Es el Ave de las Tempestades. En medio de un torneo Apertura 2024 de Liga MX plagado de lesiones, fuera del Nido —por la remodelación del Estadio Azteca para la Copa del Mundo 2026— y con un calendario apretado que no les permitió tener una pretemporada completa, las Águilas del América se las han arreglado para llegar a su tercera Final consecutiva en busca del tricampeonato. Un hecho sin precedentes.
LEE ADEMÁS: Gran Final del Apertura 2024 de la Liga MX: ¡Listos los horarios del Rayados vs. América!
Este logro, solo resume la grandeza de un equipo que ha construido la dinastía más dominante que se recuerde. Más allá de cualquier polémica arbitral, lo cierto es que los azulcremas han silenciado a cada uno de sus críticos con su tercera Final al hilo, algo atípico en torneos cortos y que ha sido resultado de la destacada gestión del entrenador brasileño André Jardine.
En torneos cortos, solo existe el precedente de un club que ha asistido a tres series por el título de manera seguida. Se trata de la dinastía de Tigres de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, que se coronó en el Apertura 2016 precisamente frente a los millonetas en pleno torneo de su festejo por el Centenario del club. Después, fallaron en su intento por el bicampeonato en el Clausura 2017 contra Chivas y en el Apertura 2017 se quitaron la espina al ganar ante Rayados el Clásico Regio.
Es así como La Pandilla tiene en sus manos la posibilidad de impedir que se confirme al primer tricampeón en la era de los torneos cortos y romper una sequía que data desde el 2019, cuando, curiosamente, los regios propinaron a los de Coapa su último descalabro en Finales hace cinco años atrás, tiempo en el que no han vuelto a saborear las mieles de la gloria.
Las dos instituciones se han enfrentado ya 10 veces en Liguillas pero el recuerdo fresco de esa Final disputada entre ambos conjuntos ha dejado cuentas pendientes que buscarán saldar en los días próximos. Y es que en aquella ocasión, Rayados se coronó en el Estadio Azteca al imponerse en penales por 4-2, por lo que los cremas tienen la oportunidad de cobrar venganza y, de paso, hacer historia como primer tricampeón y alcanzar las 16 copas en sus vitrinas.
Antes de aquella última ocasión de un lustro atrás, se toparon en la Semifinal de la temporada 1971-72. Luego, coincidieron en las campañas de 1981-82 y 1983-84 en la misma instancia de los Cuartos de Final. Todos esos juegos fueron ganados por los azulcremas. Casi una década más tarde, en 1992-93, Rayados por fin venció a las Águilas en Liguilla, en la antesala de la Final que perdieron contra el Atlante.
En la era de los torneos cortos, fue hasta el Apertura 2009 en que se volvieron a encontrar, de igual manera, en los Cuartos de Final, cuando los de la Sultana del Norte eliminaron al equipo crema por global de 2-1, para luego coronarse a costa del Cruz Azul. Luego, para el Clausura 2012, Rayados se impuso en Semis, pero luego cayó ante Santos por el título. Y un año después, en el Clausura 2013, América logró vengarse para después erigirse como monarca del certamen.
Para el Apertura 2014, el equipo propiedad de Televisa volvió a eliminar al club de Grupo Femsa en Semifinales y así, el conjunto milloneta volvió a ser campeón tras derrotar al de la UANL. Ya en el Clausura 2016, las Águilas perdieron contra La Pandilla en la misma instancia de la antesala de la Final, cuando Rayados se quedó nuevamente con el triunfo para después quedarse corto ante Pachuca en el duelo por el cetro.
Finalmente, el del Apertura 2019 es el más reciente y único cruce entre ambas franquicias en una Gran Final, por lo que los de Coapa intentarán saldar esa cuenta pendiente con los de El Barrial en busca de prolongar esa hegemonía que comenzó con Jardine, quien en tres torneos al frente del conjunto amarillo, tiene una efectividad del 100% para llevar al equipo a las Finales.
El amazónico derrotó a los Tigres de Robert Dante Siboldi en la serie por el título del Apertura 2023; posteriormente, hizo a Martín Anselmi su nueva víctima en el pasado Clausura 2024 y ahora, buscará repetir dosis ante otro debutante como lo es Martín Demichelis en la Final número 83 en la historia de las Liguillas del balompié azteca.
De lograr su cometido, el América conseguiría su segundo tricampeonato, pues en la década de los ochenta lo hizo en torneos cortos al campeonar en las temporadas 1983-84, 1984-85 y el polémico Prode 85. Solo el Cruz Azul del mítico Raúl Cárdenas es el otro club capaz de ganar tres cetros al hilo con los campeonatos en las temporadas de 1971-1972, 1972-1973 y 1973-1974.

Foto: Mexsport 


