El conjunto de las Águilas del América comprometió la cima de la Tabla General en el marco del Torneo de Clausura 2025, después de morder el polvo 1-0 en su visita al Estadio Hidalgo, casa de los Tuzos del Pachuca, que afrontaron este cotejo sin cámaras de televisión, debido a que debido a una “orden judicial” derivada del conflicto entre los Tuzos y la cadena Fox.
LEE ADEMÁS: Accidente en Festival Axe Ceremonia: colapsa estructura y deja heridos en CDMX
Los dirigidos por André Jardine llegaron a este encuentro con 30 puntos y en calidad de súper líderes, mientras que el local contaba 21 unidades, en el séptimo lugar, por lo que necesitaba una victoria para acercarse a los puestos de clasificación directa a la Liguilla y así evitar el Play, y lo logró.
El encuentro arrancó con intensas acciones en ambos lados de la portería. Desde el silbatazo inicial fue claro que ambos equipos saldrían por todo en pos de las tres anheladas unidades.
La solitaria anotación, que le permitió al conjunto de la Bella Airosa sumar de a tres llegó al minuto 20 del primer tiempo, por conducto de Salomón Rondón, quien pegó tremendo fogonazo, que dejó sin oportunidad al cancerbero del cuadro de Coapa, Rodolfo Cota, quien entró al encuentro a minutos de que comenzara el encuentro.
El repentino cambio en la puerta de Coapa obedeció a que Luis Ángel Malagón, arquero titular, fue descartado minutos antes del silbatazo inicial debido a que todavía no está completamente recuperado de la lesión que arrastra.
Tras el gol del conjunto hidalguense, cuando el cronómetro marcaba el minuto 23, el americanista Alan Cervantes sufrió una dura lesión en el tobillo derecho, luego de una recia entrada del jugador hidalguense Oussama Idrissi.
Fue un golpe muy duro que obligó a que entraran las asistencias médicas y retiraran en camilla al elemento de Coapa que tuvo que ser auxiliado por el famoso ‘carrito de las desgracias’.
En su lugar entró Erick Sánchez, quien no fue bien recibido por un sector de la afición hidalguense, pues no olvidan que antes de enrolarse con el cuadro de Coapa defendió los colores de la Bella Airosa.
El juego se trocó ríspido y con duras entradas en ambos equipos.
En la recta final del primer tiempo, América reclamó airadamente una aparente falta dentro del área cuando cayó Dávila de manera aparatosa. Sin embargo, el silbante en turno dijo que no había falta alguna al reglamento.
Con un gol en contra, los del América se fueron a los vestidores en la cancha del Estadio Hidalgo.
Para afrontar la parte complementaria, André Jardine hizo algunas adecuaciones para la parte complementaria, de tal suerte que entró Kevin Álvarez por Reyes y Brian Rodríguez por Zendejas.
Estos ajustes beneficiaron el desempeño del cuadro de Coapa, que se vio más ofensivo que los anfitriones, que aguantaron estoicos los embates de los azulcremas.
Al minuto 72, desde su meta América trazó una gran jugada en la que le bastaron cinco toques de balón para llegar a la portería rival, sin embargo, Valdés no estuvo atinado y su disparo salió directo a las manos del portero.
Pero América requería el triunfo y no cesó en su empeño por ir al frente. Apenas unos minutos después Rodríguez puso a prueba a Moreno, quien lució con una espectacular atajada para enviar la de gajos a tiro de esquina.
Pachuca apostó por echarse atrás y aguantar a que el tiempo pasara. En cuanto tenían algún balón en su poder, además de gastar el mayor tiempo posible sin arriesgar su posesión, la constante fue buscar a Rondón a ver si lograba otra genialidad.
El tiempo siguió su marcha y el árbitro decidió agregar tres minutos de tiempo corrido. Fue en el periodo de compensación que comenzó una bronca, que pronto se extinguió, pero que hizo que el silbante diera más tiempo de juego, por lo que el cotejo concluyó al 90+14, sin que el marcador se volviera a mover más.
Aunque se mantiene todavía en la cima, esta derrota compromete el liderazgo del cuadro de Coapa, que se queda con treinta unidades, pero le sigue en la segunda posición el conjunto de los Diablos Rojos de Toluca, que esta noche enfrentarán a los Guerreros de Santos Laguna, en caso de alzarse con el triunfo, los choriceros habrán alcanzado a los azulcrema en la cima con los mismos treinta puntos.