Está muy claro que el comienzo del América Clausura 2026 ha sido completamente desastroso inicio, con apenas dos puntos de nueve disputados y cero goles anotados en 270 minutos a lo largo de tres partidos.
Por ello es que el ex Tricampeón del futbol mexicano, luego de tres jornadas, se ubica en la posición 15 de la tabla general, con solo dos unidades y -2 diferencia de goles, números que lo colocan apenas por encima de Querétaro, Santos y Mazatlán.
LEE ADEMÁS: Liga MX Clausura 2026: Tabla de posiciones actualizada tras la Jornada 3
Sin duda es el peor arranque desde la llegada de André Jardine al banquillo en el Apertura 2023; el técnico brasileño transmite la sensación de que no encuentra soluciones con este América, al que claramente le faltan refuerzos de jerarquía, sin que hasta ahora la directiva cumpla.
Quejas públicas del arbitraje
También es cierto que en dos de los tres partidos disputados por el América en este inicio 2026, se han presentado decisiones arbitrales que perjudicaron a las Águilas. Primero, ante Atlético San Luis, con la expulsión de Ramón Juárez, posteriormente retirada por la Comisión Disciplinaria, aunque el daño ya estaba hecho, pues los azulcrema jugaron con un hombre menos gran parte del encuentro y terminaron cayendo como locales.
Posteriormente, en el empate sin goles ante Pachuca, una clara falta de Eduardo Bauermann sobre Brian Rodríguez dentro del área no fue sancionada como penal, situación que provocó la queja pública de André Jardine.
“Lamentamos, otra vez ahí un error arbitral importante. Apoyar mucho a que el nivel arbitral siga mejor. Refuerzo que no queremos beneficios, pero tampoco ser perjudicados.
Hay jugadas clave y tal vez en este inicio que no es bueno en puntos, la expulsión de Ramón es la que más nos duele, porque era un partido en casa, donde teníamos que sumar tres puntos, y se fue muy temprano, lo que complica mucho“.
América pedirá explicación
El estratega brasileño fue más allá y pidió que la directiva del América levantara la voz y presentara una queja formal ante la Comisión de Arbitraje, al considerar que el equipo ha sido recurrentemente afectado.
“Tal vez alguien del club se quiera manifestar, es importante también escuchar a nuestros jefes“, señaló.
Habrá reclamo formal
La petición de Jardine tuvo respuesta. Este lunes se confirmó que la directiva azulcrema, encabezada por Santiago Baños, sí presentará una protesta formal ante la Comisión de Arbitraje.
El reclamo incluye tanto la expulsión de Ramón Juárez, aun cuando se le retiró el castigo, como el penal no marcado sobre Brian Rodríguez, situación que incrementó la molestia en Coapa.
Sin embargo, nada de esto oculta el muy mal inicio del América en el Clausura 2026, aunque contará con dos semanas de trabajo debido al receso de Liga MX, provocado por los compromisos de México ante Panamá y Bolivia, tiempo clave para ajustar el funcionamiento.
Además, queda la incógnita de si en este lapso la directiva concretará refuerzos, pues de no hacerlo, el semestre se perfila complicado para las Águilas.




