América empata y aventaja al Puebla

Patricio Aguilar Delgado/Corresponsal
PUEBLA, Pue.- La libran las Águilas. Puebla y América empataron 1-1 en el juego de ida de los cuartos de final de la Liga MX, disputado en la cancha del Cuauhtémoc ante más de 44 mil aficionados.
Las anotaciones de Fernando Aristeguieta y Sebastián Cáceres, ambos en el segundo tiempo, dieron forma al resultado que, obliga a Puebla a ganar en el de vuelta, pues América lleva la ventaja de la ubicación en la tabla general.
EL PARTIDO
La Franja mandó al campo a Maxi Araujo, Fernando Aristeguieta y Pablo Parra, apoyados con Emmanuel Gularte y los movimientos de Gustavo Ferrareis además de las incorporaciones de De Buen  para intentar dominar e imponer ritmo.
Por su parte, América confió en Diego Valdés, Sánchez, Álvaro Fidalgo y Federico Viñas para contrarrestar y sobre todo, generar peligro.
La primera jugada en la que Puebla tocó la puerta fue un centro por izquierda que Jorge Sánchez logró desviar a tiro de esquina, apenas al minuto 2 de juego.
Tres minutos después, al cinco, Guillermo Ochoa salvó al América al atajar un remate de frente de Maxi Araujo quien cerró la pinza a centro desde el sector derecho. Parecía el gol poblano.
La primera de América se presentó al minuto 15, una jugada que terminó siendo cara para las Águilas pues provocó la salida de Federico Viñas por lesión.
Luego de un desborde por izquierda, Viñas y Diego Valdés pelearon por definir dentro del área chica, la zaga poblana se revolvió para evitarlo y en la jugada, salió lesionado Viñas. Entró Henry Martín.
Después de eso, ambas escuadras se enfrascaron en un duelo de ir y venir, intenso, con intentos pero sin claridad.
Algunas jugadas que emocionaban a la grada pero sin tener realmente la posibilidad de generar peligro.
Cerca estaba ya el medio tiempo cuando América tocó la puerta y el meta poblano Antony Silva de forma espectacular lo evitó.
Jorge Sánchez desbordó por derecha, entró al área y tocó retrasado para Zendejas quien sacó un disparo pegado a la base del poste que Silva desvió lanzándose a una mano y desviar el balón.
Era la jugada que las Águilas estaban esperando pero no pudieron capitalizarla. Así se fueron al descanso.
EL COMPLEMENTO 
La segunda mitad inició más intensa. Velocidad por los dos lados, opciones en desbordes y en toques cortos. Un poco más de claridad que al cierre de los primeros 45.
Fue así, con intensidad, que La Franja encontró una jugada de recuperación y la transformó en el gol que abrió el marcador.
Se jugaba el 54′, América perdió el balón en la salida, el movimiento ofensivo poblano fue rápido, Fernando Aristeguieta recibió dentro del área, sacó tiro que atajó Memo Ochoa, el rebote le quedó al mismo Vikingo quien no perdonó y lo mandó adentro para la ventaja, 1-0.
América entonces se fue al frente, provocó un tiro de Martínez que se fue encima del arco y después un desborde que a tiro de Valdés acabó en corner.
En el cobro, el balón quedó para Sánchez que voló el disparo.
A base de insistir, Henry Martín tomó un balón en el medio campo, se empezó a quitar rivales, entró al área y ante el achique de Antony Silva sacó tiro que el arquero poblano contuvo. Se perdía el empate.
Puebla respondió con un tiro libre que desvió Ochoa y en el contragolpe americanista, fue amonestado Aguilar por detenerlo con la mano.
América tuvo una opción al 79′ y ahora sí no desperdició. Aprovechó que Puebla falla en la marca en jugadas a balón parado y empató.
Cobro de tiro libre por izquierda, el balón al área fue rematado por Sebastián Cáceres que superó la marca y de cabeza, venció a Silva, que nada pudo hacer, 1-1.
A pesar de intentarlo en los minutos finales, ninguno pudo cargar la balanza a su favor, dejando todo para el sábado en el juego de vuelta en el Azteca.
LOS GOLES
1-0.- Puebla roba en la salida americanista, desborde y pase a Aristeguieta que dispara dentro del área, Ochoa rechaza, el baló cae al mismo Vikingo que la manda adentro, (54′)
1-1.- Tiro libre por izquierda, Puebla pierde la marca sobre Cáceres quien de potente cabezazo supera a Silva para emparejar el duelo, (79′)