Ya no hay margen de error. A partir de esta Jornada 15 y las dos que quedan, los equipos no pueden permitirse ningún tipo de traspié o descalabro si aspiran a seguir vivos tanto para el Play-In como para meterse directo a la Liguilla.
LEE ADEMÁS: Optimus: El robot de Tesla conquista las redes con los mejores memes
Desde este viernes y para iniciar el mes de noviembre ya hay juegos cruciales y en uno de ellos interviene ni más ni menos que el Bicampeón América, que se mete a una plaza muy caliente en este momento, no tanto por el rival al que enfrentará sino por la situación de narcoviolencia que azota al estado de Sinaloa.
https://platform.twitter.com/widgets.js¡Y nos vamos pa’ Mazatlán! pic.twitter.com/eojQxUdtvg
— Club América (@ClubAmerica) October 31, 2024
El Bicampeón se mete a Mazatlán con la obligación de la victoria
Luego de que la sede del juego estuvo en riesgo debido a la narcoviolencia en el estado de Sinaloa, este viernes a las 21:00 horas tiempo del centro de México, América visitará al puerto de Mazatlán para enfrentar a los Cañoneros en el Estadio El Encanto, el cual tiene prácticamente asegurado el lleno.
El Bicampeón de la Liga MX se afianzó en el Play-In el domingo pasado, luego de derrotar a Rayados con gol agónico marcado por Álvaro Fidalgo, para llegar a 21 puntos en la novena posición y ponerse a tres del sexto lugar, mismo que hasta antes de esta jornada ostenta Pumas con 24 unidades.
De ahí que sea fundamental que las Águilas consigan una victoria más, esta en calidad de visitante, para poder alcanzar al menos esos mismos 24 puntos y esperar el resultado de los equipos que están arriba en la tabla, como es el duelo entre Chivas y Pumas, que se enfrentan el sábado entre sí, además de lo que pueda hacer el Atlético San Luis ese mismo día de local ante el muy débil Puebla.
https://platform.twitter.com/widgets.js¡Un poco más de entrenamiento y volamos a Mazatlán! pic.twitter.com/xTfe7yqXR0
— Club América (@ClubAmerica) October 31, 2024
En esos cotejos, al América le convendría que entre rojiblancos y universitarios no hubiera un ganador, además de que por algún azar del futbol los potosinos no derrotaran a los camoteros. Sin embargo, si América no gana en Mazatlán y los resultados en los otros encuentros de esta jornada no le favorecen, el Bicampeón se vería ya sumamente complicado y tendría que apegarse a asegurar el Play-In.
Chivas y Pumas chocan en un juego directo por boleto a la Liguilla
El sábado en el partido más atractivo de toda la Jornada 15, en el Estadio Akron a las 19:05 horas las Chivas reciben a los Pumas en un juego directo por un boleto a la Liguilla del Apertura 2024.
Sin lugar a dudas que el obligado a sacar los tres puntos es el Guadalajara, tanto porque es local, como porque hasta antes de esta fecha es octavo con 21 puntos, mismos que ya tiene el América en noveno pero con peor diferencia de goles.
La escuadra dirigida por Arturo Ortega, tiene que vencer a los felinos para empatarlos en las 24 unidades pero superarlos por mejor diferencia de goles. Si obtienen el triunfo y San Luis no le gana a Puebla, las Chivas ocuparán ese sexto lugar.
El problema principal del Rebaño, es que para este cotejo y para lo que resta de la fase regular, ya no cuentan con su máxima figura, Roberto Alvarado, quien está fuera por lesión muscular; tampoco es un hecho que en la delantera pueda recuperar a jugadores como Armando “Hormiga” González y ni qué decir de Javier Hernández, quienes quizá podrían aparecer en la banca.
https://platform.twitter.com/widgets.js¡A TOPEEEE! #DaleRebaño pic.twitter.com/u1swmR4BLd
— CHIVAS (@Chivas) October 30, 2024
Del otro lado está Pumas; el conjunto de la Universidad Nacional que viene de caer ante el líder Cruz Azul la semana pasada en Ciudad Universitaria, pero que su buena racha de seis juegos sin perder antes de ese duelo, lo posicionan por ahora con 24 puntos en la última plaza directa a la Fiesta Grande.
La ecuación es simple para los del Pedregal: si ganan, llegarían a 27 puntos y prácticamente estarían amarrando su boleto a la Liguilla, porque sus últimos dos rivales son Querétaro y Mazatlán, equipos que solo pelean por el honor en este cierre del torneo.
Pero a los dirigidos por Gustavo Lema también ya le pegaron las lesiones y para el duelo ante Chivas, no podrán contar ni con el arquero Julio González, ni tampoco con el Capitán Lisandro Magallán en la defensa central. Dos bajas sin lugar a dudas muy sensibles.
Además, está ese “fantasma” que acecha a los auriazules cada vez que visitan a Chivas en la Perla Tapatía, porque no le ganan ahí desde el ya lejano Apertura 2018, por lo que si los felinos se regresan a la capital del país con las manos vacías, el cierre del torneo se les va a complicar y bastante.
Cruz Azul recibe al flan Santos y va por los 40 puntos
El sábado 2 de noviembre, Día de todos los Santos en horario súper nocturno a las 21:10 horas, Cruz Azul cierra la Jornada 15 al recibir a Santos que es un cheque al portador y más frente al todopoderoso líder de la competencia.
La escuadra de Martín Anselmi ya tiene la Liguilla asegurada, pero ahora busca amarrar tanto el primer lugar de la tabla general, como también el famoso récord de puntos en torneos cortos, el cual ostenta el propio Cruz Azul y León con 41 unidades.
https://platform.twitter.com/widgets.jsPreparando la jornada 15 pic.twitter.com/ni51N7PPiI
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) October 30, 2024
Antes de este cotejo, los celestes tienen 37 puntos y si obtienen la victoria, lo cual es muy probable dado el bajo nivel de los laguneros, llegaran a las 40 unidades, por lo que se pondrían a solo dos de establecer una nueva marca.
Aunque el escenario en el Ciudad de los Deportes luzca para ser una nueva fiesta celeste, el equipo cementero no puede ni debe confiarse, ya que Santos es dirigido por Ignacio Ambriz y en cualquier momento podría despertar.
Además, para este cotejo no estará disponible en Cruz Azul Gabriel “Toro” Fernández y muy probablemente el griego Giorgos Giakoumakis; además, será este viernes que se decida si el mejor goleador mexicano del semestre, Ángel Sepúlveda, tenga minutos o no debido a molestias musculares.
Aparte de ello, el reto para el técnico Anselmi es la de sumar en la regla de menores, en la que Cruz Azul va bastante rezagado de los mil minutos que debe cumplir, ya que si bien se le abonarán los que sumaron Andrés Montaño, Mateo Levy y Amaury Morales con las selecciones nacionales menores, debe de poner a estos chicos en la cancha para que eso aplique de acuerdo al reglamento.
El resto de la Jornada 15
Viernes 1 de noviembre:
- Querétaro vs. Juárez (Estadio Corregidora 19:00)
- Tijuana vs. Tigres (Estadio Caliente (21:05)
Sábado 2 de noviembre
- Atlético San Luis vs. Puebla (Estadio Alfonso Lastras 17:00)
- Toluca vs. León (Estadio Nemesio Diez 17:00)
- Monterrey vs. Atlas (Estadio BBVA 19:05)
- Pachuca vs. Necaxa (Estadio Hidalgo 21:06)