América y Barcelona se enfrentarán 12 años después con Jona dos Santos ahora con las Águilas

MARTÍN AVILÉS Foto: Efe Henry Martín y Miguel Layún sostuvieron el trofeo y juntos lo alzaron par hacer estallas de júbilo a un Estadio Azteca convertido en un hervidero. Apenas habrán pasado cuatro días de que el Club América conquistara el título número 14 de su historia cuando este jueves se enfrenten al Barcelona, un

Continue Reading →



MARTÍN AVILÉS

Foto: Efe

Henry Martín y Miguel Layún sostuvieron el trofeo y juntos lo alzaron par hacer estallas de júbilo a un Estadio Azteca convertido en un hervidero. Apenas habrán pasado cuatro días de que el Club América conquistara el título número 14 de su historia cuando este jueves se enfrenten al Barcelona, un doble regalo para su afición en la víspera de la Navidad.

Dallas, Texas, donde la población mexicana conforma cerca del 42% del total de residentes en la ciudad, albergará el amistoso entre Águilas y blaugranas en el Cotton Bowl, cuya capacidad es de 92 mil 100 localidades, mismas que seguramente estarán abarrotadas con tal de ver al flamante campeón de la Liga MX y al de LaLiga de España.

Pero el duelo entre catalanes y azulcremas no es algo inédito. A lo largo de la historia, culés y millonetas han disputado un total de seis enfrentamientos entre sí. El precedente más reciente se remonta al 2011, cuando en otro amistoso se reunieron barceloneses y chilangos coincidentemente en Dallas, la ciudad en la que se celebrará su próximo choque de este 21 de diciembre. En aquella ocasión e, duelo finalizó con una nueva victoria para el club de Catalunya por marcador de 2-0 con anotaciones de David Villa y Keita.

 

LEE ADEMÁS: Pedri se lesiona y no jugará el amistoso del Barcelona ante América

 

En ese último partido entre las dos escuadras participó Xavi Hernández en el mediocampo blaugrana, quien ahora estará presente pero como entrenador del equipo. Otra coincidencia es que Jonathan Dos Santos tuvo acción en el segundo tiempo de ese duelo con la camiseta del Barça y ahora lo hará pero con la elástica azulcrema.

Águilas y azulgranas se vieron las caras por primera vez hace 86 años en el ya lejano 1937. Aquella temporada, el conjunto culé hizo un Tour por México donde disputó un total de 10 partidos, de los cuales dos de ellos fueron contra el entonces equipo de los canarios. Los cremas ganaron el primero por 2-0 y en el segundo, los culés se impusieron por pizarra de 2-3.

Tuvieron que pasar más de 60 años para que ambos conjuntos volvieran a encontrarse en un terreno de juego. En un lapso de cuatro años, en 2003 y 2006, disputaron dos juegos amistosos donde el balance cayó a favor del conjunto mexicano por 2-0 y un empate 4-4. Sin embargo, al final de ese mismo año, se volvieron a ver las caras, pero por primera ocasión en un encuentro de carácter oficial, durante las Semifinales del Mundial de Clubes.

Allí los azulgranas no tuvieron piedad y ganaron por goleada de 4-0, con tantos de Eidur Gudjohnsen, el mexicano Rafa Márquez (actual entrenador del Barcelona B), Ronaldinho y Deco. Sin embargo, en la Final los barceloneses cayeron por 1-0 contra el Internacional del Brasil en la gran sorpresa del torneo. Y finalmente, su último encuentro fue el mencionado de hace 12 años.

 

TE PUEDE INTERESAR: Pumas, Chivas y Cruz Azul, los grandes ausentes en las felicitaciones al América por su título 14

 

Pero el América no ha sido el único cuadro azteca que ha jugado contra los azulgranas. El de este jueves será el duelo 33 entre mexicanos y catalanes, siendo el primero de su historia en el ya mencionado 1937 contra el Club América y el último en 2022 contra los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México en la edición 57 del trofeo Joan Gamper.

Este 21 de diciembre enmarcará el enfrentamiento número 33 entre clubes mexicanos ante los catalanes. Seis de ellos han sido contra el Club América, pero el resto se repite entre otros 15 conjuntos de la Liga MX. De hecho, sólo el América y las Chivas han logrado vencer al Barça.

Con el envión de haberse coronado recién domingo pasado y el ajetreo del viaje desde el Viejo Continente hacia Estados Unidos, las Águilas buscarán aprovechar esa inercia para volver a imponer condiciones ante el Barcelona y así regalarle a los fanáticos azulcremas una última sonrisa en este gratificante e histórico año para la institución.