América y Cruz Azul, líder y sublíder por primera vez en la historia de los torneos cortos

Martín Avilés / Ovaciones Foto: Mexsport Nunca antes en la historia de los torneos cortos, América había sido superlíder con Cruz Azul como su escolta en la tabla general. Los dos poderosos equipos de la capital calificaron a la Liguilla del torneo Clausura 2024 de la Liga MX como primero y segundo sembrados, gracias a

Continue Reading →



Igor Lichnovsky (L) of America fights for the ball with Angel Sepulveda (R) of Cruz Azul during the 8th round match between America and Cruz Azul as part of the Torneo Clausura 2024 Liga BBVA MX at Azteca Stadium on February 24, 2024 in Mexico City, Mexico.

Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Mexsport

Nunca antes en la historia de los torneos cortos, América había sido superlíder con Cruz Azul como su escolta en la tabla general. Los dos poderosos equipos de la capital calificaron a la Liguilla del torneo Clausura 2024 de la Liga MX como primero y segundo sembrados, gracias a las mentes maestras de sus entrenadores André Jardine y Martín Anselmi, así como al destacado talento de sus planteles.

LEE ADEMÁS: André Jardine manda mensaje a críticos: “América viene fuerte para los dos torneos”

 

El único antecedente se presentó en hace casi medio siglo, durante la temporada 1979-1980, cuando las Águilas tuvieron el mejor récord y la Máquina fue segundo, coincidentemente, al igual que en esta ocasión, apenas con dos puntos de diferencia entre uno y otro.

 

Foto: Mexsport

 

Para los amantes de las coincidencias, en aquella oportunidad el campeón del futbol mexicano fue justamente el equipo cementero, tras derrotar en la final por marcador de 4-3 a los Tigres. Cabe destacar que, a pesar de ser un torneo largo, ya estaba instaurada la Liguilla o como se le denominaba en ese entonces, la ‘Fase Final’, formato que ha trascendido hasta estos tiempos.

 

Cruz Azul, de vuelta con protagonismo

El antecedente le sonríe a los celestes, que ya en esta temporada volvieron a figurar en los primeros planos. En algún punto del Clausura 2024, ocuparon la posición de privilegio. Tuvieron que pasar dos años y nueve meses —más precisamente desde el 2 de mayo de 2021, en el torneo Guard1anes— para que Cruz Azul volviera a ser líder del futbol mexicano.

De igual forma tuvieron que pasar cuatro entrenadores en este lapso, antes de que se acabara la época de vacas flacas de la mano de Martín Anselmi. El estratega argentino, de 38 años de edad, llegó a La Noria en medio de una serie de dudas, incertidumbre y hasta teorías de conspiración con la eterna historia entre representantes y el Cruz Azul.

Y de hecho no fue un inicio fácil. Las críticas incrementaron en apenas una semana del campeonato, cuando los cruzazulinos perdieron contra el Pachuca en la Jornada 1 y explotó el culebrón entre el ex DT de Independiente del Valle del Ecuador con el capitán Juan Escobar. La directiva respaldó a Anselmi y Escobar, el último símbolo de la institución, tuvo que marcharse al Toluca.

 

La decisión fue sumamente criticada en el ambiente celeste, pero el tiempo le dio la razón a la directiva encabezada por el también cuestionado Iván Alonso, quien se encarga de la Dirección Deportiva. Con la presión hasta el cuello, producto del empate en la Jornada 2 ante los Bravos de Ciudad Juárez, los jugadores empezaron a asimilar la idea de juego del director técnico pero periodista de formación.

 

Un estilo de juego de Anselmi que ha revolucionado a La Máquina

La presión alta, con achiques constantes e intensidad para buscar el arco rival, fueron la carta de presentación de un equipo que sumó seis victorias en fila antes de ser derrotados por las Águilas del América, en el primer gran golpe recibido por este plantel, mismo que hizo recordar todos esos demonios que a lo largo de la historia cementera, le han atormentado.

En el camino sufrieron otro duro revés con la lesión de ‘El Toro’ Fernández, el refuerzo que arribó como la carta de gol y que se perdió prácticamente todo el Clausura 2024. Por un momento se metieron en una crisis de resultados, con tres derrotas en cuatro partidos, pero recuperaron el ritmo sobre el final con cinco partidos sin conocer la derrota.

En este tiempo también cambió el parado táctico, ya con los bloques más replegados y sin quedar tan expuestos al contragolpe. Con esas grandes sensaciones llegará Cruz Azul a la Liguilla, sabedor de que, con excepción de una hipotética Final contra el América, jugarían en casa el partido de vuelta en el resto de sus eliminatorias.

 

Líder águila con dudas?

Está claro que las Águilas del América son el rival a vencer y máximo favorito al título de cara a la Liguilla del Clausura 2024 gracias a que defienden su corona obtenida en el Apertura 2023 y tuvieron un semestre demoledor, pero pareciera que han dejado de ser el temible equipo que parecía hasta hace un par de semanas.

La profundidad en su plantilla, con todo y la marcha de Jonathan ‘El Cabecita’ Rodríguez, le ha permitido a André Jardine sortear hasta el momento tanto el campeonato local como la Copa de Campeones de la Concacaf. Certámenes en los que se encuentran en instancias decisivas.

Desde el inicio del campeonato, el entrenador brasileño priorizó la rotación entre sus jugadores, pero a la parte final ha llegado con un cuadro base, mismo que se ha cargado de minutos y por momentos luce cansado. Hace apenas 15 días aplastaron al Toluca por contundente pizarra de 5-1, el equipo choricero llegaba como líder a la Jornada 15.

 

Ligero bache azulcrema en momento clave

Sin embargo, a partir de ese momento, el conjunto azulcrema perdió el Clásico Capitalino ante los Pumas en el torneo local y empató con Pachuca en el partido de Ida de las Semifinales de la Concachampions para sembrar muchas dudas alrededor de su desgastado momento.

Pero más allá de los resultados, las sensaciones dejaron muchas dudas. Muy por debajo de su potencial. El trabajo que habían realizado previamente les permitió acabar con el súper liderato general con 35 puntos, producto de 10 triunfos, cinco empates y apenas dos derrotas.

Claramente, el América fue el mejor equipo a lo largo del Clausura 2024, con una diferencia de goles de +18. Aunque fueron la cuarta mejor ofensiva del campeonato con 30 goles, son la mejor defensiva de la liga. Solamente recibieron 12 tantos, por 14 del Cruz Azul.

No obstante, la carga de partidos le puede jugar en contra al América, aunque tendrán una semana de descanso luego de la semifinal de vuelta de la Concachampions. Sin duda, los dos máximos favoritos al título son de la capital, por más que los regiomontanos sigan siempre al acecho y las Chivas hayan cerrado de forma excepcional con cinco triunfos en fila.

CIFRAS

-Desde la temporada 1970-1980, solamente 23 súper líderes lograron ganar el título.
-6 veces el América fue líder del torneo y terminó quedándose con el campeonato.
-2 puntos de diferencia hubo a lo largo del Clausura entre el América y Cruz Azul.

 

TRES COSAS A SEGUIR

-Las Águilas de André Jardine intentarán ganar el cuarto bicampeonato en la historia de los torneos cortos; Pumas (2004), León (2014) y Atlas (2022) han sido los únicos en lograrlo.

-De los equipos que se mantienen con vida en el Clausura 2024, tres de los denominados “equipos grandes” del futbol mexicano son los que llegan con mejores resultados. Chivas acumula cinco victorias en fila; Cruz Azul y Pumas han ganado tres y empatado en dos compromisos.

-Con diferencia del último torneo, el Apertura 2023, hay cinco equipos diferentes que se metieron entre los 10 que avanzaron a la siguiente ronda. Puebla, San Luis, León, Santos y Mazatlán ya están eliminados y el torneo anterior estuvieron al menos en el Play-in.