ALBERTO MONTOYA
La muerte de 38 migrantes en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez es una vez más una consecuencia de la estrategia errada de Andrés Manuel López Obrador.
Y no sólo eso, cuando la sucesión presidencial está a la vuelta de la esquina, ha dejado al descubierto las disputas internas en el gabinete.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, culpó ayer a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, porque a él corresponden los temas migratorios.
Adán se lava las manos y trata de llevarse al infierno a Ebrard, porque sabe que alguno de los dos cargará con esas 38 muertes, producto de la indolencia, la indiferencia y la corrupción.
Pero en su estrategia cometió un error: dijo que el video conocido después del mediodía, ellos lo tenían desde la medianoche del lunes y responsabilizó al gobierno de Chihuahua de revelarlo.
¿Y si no lo hubiera hecho lo habrían guardado por siempre?
En las imágenes se ve cómo los agentes del INM y los vigilantes privados abandonan a los migrantes, encerrados bajo candado, pese a que las llamas ya crecían. Inhumano.
En campaña, cuando soñaba con ser presidente, López Obrador hasta invitaba a los migrantes a venir a México, a armar caravanas y a sentirse como en casa, como hermanos.
Es más, ofrecía empleo a quien quisiera quedarse aquí.
Luego, ya presidente, mantuvo el discurso.
Se instalaron campamentos en la CDMX, con el apoyo del gobierno de Claudia Sheinbaum, emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que creó López Obrador, y su incondicional.
Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos que llamaba y llama a los mexicanos migrantes ladrones y escoria, puso un alto a López Obrador con un ultimátum:
O detenía a los migrantes, que llegaban por miles a la frontera para solicitar asilo, “poniendo en peligro a los estadunidenses”, o subiría los aranceles a los productos mexicanos.
López Obrador envió 27 mil soldados a las fronteras sur y norte.
El encargado de viajar a Washington fue Marcelo Ebrard, aún anoche, pese a la tragedia y la grilla de Adán Augusto, canciller.
Y, doblado por Trump lo que ya se conocía pero estalló recientemente volvió como héroe a presumir que se aceptó no sólo cuidar la frontera estadunidense sino recibir a los solicitantes de asilo.
Porfirio Muñoz Ledo lo dijo en un evento armado en Tijuana, Baja California el 8 de junio de 2019, dizque para celebrar la unidad:
“Doble moral2, dijo el entonces diputado, porque se exige respeto a los mexicanos que viven en Estados Unidos, pero se maltrata, se humilla a los migrantes que llegan a este país.
El gobierno de López Obrador ha sido el que más ha maltratado y humillado a los migrantes.
Marcelo Ebrard no querrá cargar con las 38 muertes, aunque calló ante el fuego amigo desde Bucareli.
Andrés Manuel minimizó ayer los hechos, sucedidos la noche del lunes, al culpar qué extraño a los migrantes de haber producido el fuego al quemar colchonetas.
Vámonos: Xavier González Zirión, diputado que aspira a la jefatura de gobierno de la CDMX, pide a la alianza Va por México aprovechar el rechazo que tiene Morena para recuperarla.
Exige que se cuide el proceso de selección del candidato y que haya piso parejo para todos los aspirantes.
amontoya@ova.com.mx