Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com
Más allá de las sanciones económicas que advirtió el gobierno de Estados Unidos podría imponer a México en materia de acero, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las medidas que quiere tomar Canadá contra nuestro país, para que se controlen los flujos migratorios hacia Canadá.
Es más, adelantó que, de no tratar bien al gobierno mexicano y a su titular, no irá a la cumbre de Líderes de América del Norte, a llevarse a cabo en Quebec, Canadá, en abril próximo.
LEE ADEMÁS: La situación de violencia de Chiapas no se puede comparar con lo que se vive en Guanajuato
“Si no hay un trato respetuoso, no participo. Además, ya me faltan siete meses, y no me gusta viajar mucho, me gusta viajar más aquí a Palenque. Aquí me siento muy bien de salud y de ánimo”, señaló en su conferencia matutina, efectuada en Palenque, Chiapas.
Echó en cara en su gobierno, “seguimos actuando con ellos de manera generosa, con el gobierno del primer ministro (Justin) Trudeau, pero estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora que son precisamente las elecciones en México. Es lo mismo del acero, ahora, qué casualidad”.
Exhortó al presidente de la Unión Americana, Joe Biden, así como a Trudeau “a informarse; que se enteren que vean las encuestas, no me puedo meter en eso, pero que entren en razón. ¿Van a poder con esas medidas, con la guerra sucia manipular al pueblo de México? No, no”, respondió y pidió esperar en el tema del acero.
Pero insistió en enviar un mensaje a Trudeau y Biden: “que se entienda la circunstancia que se vive en México, en donde se lleva a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario de los corruptos que se sentían los dueños de México que llevaron a la decadencia del país, y que quieren regresar por sus fueros, y que como tienen mucho dinero se valen de todo”.
López Obrador dijo que le gustaría que el presidente Biden, sus asesores y el primer ministro Trudeau conocieran la campaña de #AMLOPresidenteNarco, pues aseguró que “ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas. Para que no participen en favor de esta guerra sucia; se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y del poder político en nuestro país, porque eso es inmoral”.
El primer mandatario aseguró que él y su gobierno siempre han tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos “con respeto. No merecemos mal trato, ni que se manche el prestigio de México, de sus autoridades que a diferencias de antes, fueron electas de manera legal y legítima, sin fraudes electorales.
“Nada más que estén pendientes, porque un jefe de Estado tiene tantas cosas, pero de repente sus círculos más cercanos o más lejanos toman decisiones que afectan las relaciones, porque nosotros tenemos muy buenas relaciones y no tienen por qué afectarse, no hay motivo”, achacó.
El presidente López Obrador aseguró que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena se reunirá con el ministro Justin Trudeau: “sí, está allá, o iba a Washington (Alicia Bárcena), ella se hace cargo. Llevamos buena relación con el Primer Ministro, y muy buena con el presidente Biden pero hay mucho acecho”.

Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau tras la conferencia de prensa tras la celebración de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte. 


