AMLO pide evitar confrontaciones con el Cártel de Sinaloa y niega que las instituciones en México estén debilitadas

Confía en que el gobierno de EE.UU. enviará toda la información sobre la detención de Guzmán López y “El Mayo” Zambada.



Foto: Cuartoscuro.com

El presidente López Obrador afirmó que ni el Ejército, la Secretaría de Marina ni la Guardia Nacional participaron en el vuelo y la detención de Joaquín Guzmán López y de Ismael “El Mayo” Zambada García, el jueves pasado, en El Paso, Texas, Estados Unidos.

Al mismo tiempo confió en que no se llevarán a cabo enfrentamientos en la zona norte del país por parte del cártel de Sinaloa, que el gobierno estadounidense le proporcionará toda la información sobre el caso y que continuará la cooperación “humanitaria” con aquella nación en el combate al narcotráfico.

“Convocamos a que no se den estos enfrentamientos porque no es ese el camino, la violencia no. Entonces esperar a que se tenga más información y darle la espalda a la violencia. En México no hay instituciones debilitadas ni socavadas, como quisiera la oposición”, aseveró.

Dijo que va a esperar, “guardadas las proporciones”, hasta que se tenga la información total sobre el caso de “El Mayo” Zambada y Guzmán López, para hablar más sobre el caso, pero reiteró que México no estuvo involucrado en esta acción, reconociendo que Estados Unidos tiene autorización, en el marco de un acuerdo, de tener un cierto número de agentes de sus agencias de investigación en territorio mexicano.

“Necesitamos saber todo. Porque los abogados dicen que un hijo de Joaquín Guzmán fue el que lo detuvo. Eso dicen los abogados de Zambada. ¿Si fue él?, ¿con quién?, porque también dice que (iba) con uniforme militar, (pero) ¿de México?, ¿de Estados Unidos? ¿En qué sitio fue?, ¿en dónde?, nosotros tenemos la información confirmada de que no intervino el Ejército Mexicano ni la Secretaría de Marina, confirmado. Ni la Guardia Nacional. Nosotros queremos ver aquí, dónde fue. Nada más nos entregaron fotos de detención en El Paso”, señaló.

Prácticamente, derivó la responsabilidad de la investigación, tanto en México como en Estados Unidos a las autoridades del vecino país, al ser cuestionado sobre la dificultad de obtener videos sobre el asunto en México: “No hemos encontrado nada más. Se ha hecho ya una investigación por parte de la Fiscalía y hasta ahora no hay, pero se va a saber antes de que lo diga el corrido, lo vamos a saber”.

Dijo desconocer si este caso tiene que ver con las elecciones que habrá en la Unión Americana; “pues no sabemos, desde luego son temas que se están tratando allá; sin embargo, hay también el antecedente, como el mismo gobierno de Estados Unidos lo asegura, de que venían haciendo acuerdos con Guzmán, eso es lo que ellos dicen, de tiempo atrás incluso hablan de dos o tres años de acuerdos.

“Dicen que hace algunas semanas, pero hay también la versión de que llevaban más tiempos con acuerdos, con él, no se habla de lo otro, del señor Zambada”, señaló.

Cuestionado sobre si esperaba violencia por parte del Cártel de Sinaloa por la detención de Guzmán López y “el mayo” Zambada, de inmediato respondió: “No, no, no. Espero que no haya, deseo que no haya, la violencia no va a solucionar nada, nada, nada”, no obstante que, aseguró, las Fuerzas Armadas están listas por cualquier “situación que pudiera suceder”.

El primer mandatario señaló que el informe enviado por el gobierno de Estados Unidos no es suficiente, “falta mucho por saber”, pero confió en que se le envíen más datos al respecto, al subrayar que México es aliado y coopera con Estados Unidos en el combate al narco, pues dijo que hay datos como el que salieron de Hermosillo, pero que luego “se menciona de que no salieron de ahí, y no se tiene una información confiable (…). No hay de parte de Estados Unidos la información específica, dicen ‘México’, pero, pues México son dos millones de kilómetros cuadrados”.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que el gobierno de México desconoce el estatus que tiene en estos momentos el otro de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, esto es, Ovidio Guzmán, preso en Estados Unidos, pues dijo que solamente el pasado 23 de julio, “nos dijeron, nos informaron que dejó el penal en donde estaba y que cambió de medida cautelar, pero sigue en manos de las autoridades estadounidenses, no podemos decir si es testigo protegido porque no tenemos la información”, aunque señaló que esta precisión también se había solicitado.