AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Luego de que se reuniera con el exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, el miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el expanista le hubiera entregado alguna propuesta para dialogar con el crimen organizado para pacificar al país.
En su conferencia matutina, en Baja California Sur, para atestiguar el cierre de la venta por 180 millones de dólares por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de una planta que permitirá que ya no haya apagones en la península, aseveró que su gobierno ha definido “una política de cero corrupción y cero impunidad”.
Y en el caso del combate a la delincuencia, tanto a la llamada delincuencia organizada como la de cuello blanco, “no hay ningún acuerdo, ningún pacto. Está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia”.
En ese sentido, nuevamente se refirió al expresidente Felipe Calderón, al señalar que precisamente el llamado “hombre fuerte de Calderón”, el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna tenía el compromiso de proteger a una organización de la delincuencia.
“Antes se protegía a unos y se perseguía a otros. Esos eran los acuerdos. Acá (en el actual gobierno) no sucede eso y nunca va a pasar, de que se va a dar protección o se va a tolerar a quienes cometen delito. Cero impunidad, sea quien sea”, aseveró.
Y reiteró: “lo he dicho muchas veces. Mis amigos, mis compañeros, mis familiares todos tienen que rendir cuentas. Y sin hacer ningún pacto, acuerdo, no caer en contubernio”.
El político tabasqueño señaló que tras la aprobación de al menos 17 de los 32 Congresos locales para la ampliación del tiempo que estará el Ejército en las calles, “no se va a cambiar la estrategia” para restablecer la paz en el territorio nacional.
Explicó que no se modificará la estrategia “primero, (porque) estoy convencido, absolutamente convencido de que la paz es fruto de la justicia, de que el ser humano no es malo por naturaleza, como creen algunos. Yo sostengo que todos los seres humanos son buenos y son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Creo en el ser humano, en la bondad de la gente. Pero si no hay oportunidades, si los jóvenes son discriminados, los jóvenes son los que más pierden con la violencia”.
Y ya cuando prácticamente estaba dando por terminada la conferencia, al cumplir las casi dos de las prácticamente tres horas de reunión con los reporteros que siguen sus actividades, se le cuestionó sobre el encuentro que sostuvo con Manuel Espino y rechazó que le hubiera presentado alguna propuesta, como el expanista afirmó, de que el gobierno dialogara con criminales.
-¿Qué le respondió a Manuel Espino cuando le hizo este planteamiento…?
-No me hizo ningún planteamiento-, dijo el mandatario federal.
-Él dice que en abril pasado le hizo este planteamiento-, se le inquirió.
-No.
-Y también se lo comentó al Secretario de Gobernación.
-No, no, no.
-El miércoles fue (Espino) a Palacio Nacional.
-Sí, pero no me hizo ningún planteamiento de eso. Y yo estimo mucho a Espino, lo que pasa es que no lo quieren los conservadores, ni la prensa conservadora, porque resulta que Espino era presidente del PAN y se ha dedicado en los últimos tiempos a decir la verdad, a confesar de cómo engañaron (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón. Entonces le tienen un coraje, lo ven como gallina cuando ve lombriz (risas). Lo quisieran picotear. Entonces, no, no, no. Es sensacionalismo-, puntualizó el Presidente de México.




