AMLO se deslinda de carta, pero la AEFCM no ha dicho nada al respecto; ni siquiera hay libros para iniciar clases

17, agosto 2021

POR AIDA RAMIREZ MARIN

No obstante que el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó este martes de la carta que las escuelas públicas solicitarán a los padres de familia para el regreso presencial a clases de alumnos del nivel básico, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha dado instrucción contraria.

Desde la semana pasada, la mayoría de los centros educativos en la capital del país, convocaron e iniciaron reuniones con padres y madres de familia y tutores para explicar lo que será el regreso a clases presencial.

Se explicó que se tendrían que conformar los comités de salud, los cuales revisarían que los alumnos que asistan a las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, a tomar clases, trajeran consigo la Carta Compromiso de Corresponsabilidad establecida por la SEP y la Secretaría de Salud, que en unos planteles, se dijo que se tendría que entregar diario, mientras que en otros, cada que el alumno se presente.

Dicha Carta deslinda a las autoridades federales de cualquier responsabilidad por un posible contagio en las aulas, y la misma recae por completo en los padres, madres o tutores de los alumnos.

Como primer punto, se debe señalar “no” o “sí”, “Manifiesto mi compromiso de aceptar el Retorno seguro a clases de mi hijo/hija bajo la siguiente modalidad (seleccionar una opción) Deseo que mi hijo trabaje de forma virtual, presencial, mixta, otra”.

En caso de ser presencial/mixta, “mi compromiso será considerar lo siguiente:

“a) Revisar diariamente a mi hija/hijo para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad COVID-19 como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar”.

Además, de mantener a mi hija/hijo en casa, en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores; llevar a mi hija/hijo a recibir atención médica, ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de salud.

También, notificar a la escuela vía telefónica, los resultados del diagnóstico del médico; promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.

Y como si todo lo anterior no se fuera a hacer, independientemente de si se tuviera un posible contagio, en la carta se instruye a realizar las medidas sanitarias recomendadas y aplicar el filtro sanitario correspondiente en casa.

El presidente López Obrador dijo ayer que si le autoridades implicadas le hubieran preguntado a él si estaba de acuerdo en la carta, no la hubiera aceptado, porque “está prohibido prohibir”.

En cuanto al regreso presencial a clases, la gran mayoría de padres y madres está rechazando la opción, al ser ésta voluntaria, ante los altos índices de contagios que se están presentando en la CDMX.

Pero además, porque en algunas escuelas no sería ni la mitad de alumnos los que asistirían a las clases, tendrían que observar sana distancia tanto a la hora de clases como en los descansos, esto es, no habría interacción entre ellos, ni saludos con abrazos y besos; además de que no se puede establecer un lugar para resguardar a los alumnos que presenten cualquier síntoma por cualquier enfermedad.

Además, cabe señalar que a menos de 15 días de iniciar el periodo lectivo, las escuelas no han recibido aún los materiales necesarios para ello, esto es, lo básico, los libros de textos y la lista de útiles, ni se tiene completa la plantilla de maestros y personal administrativo, así como tampoco línea telefónica e internet.