En el primer minuto del 1 de enero de 2025 entró en vigor el decreto en el que se amplían las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Omar García Harfuch.
LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum se compromete a liderar con pasión y continuar la transformación de México
La dependencia informó que con la publicación del decreto publicado el 31 de diciembre en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría es, a partir de este año la encargada de coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, políticas y acciones correspondientes, además de asistir a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en el ejercicio de sus funciones en materia de seguridad nacional.
El Decreto también precisa que la SSPC coordinará el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, conforme a lo que determine la ley, y podrá organizar acciones de colaboración entre los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones de seguridad pública, las cuales estarán obligadas a proporcionar la información que posean o que recaben en esta materia, de acuerdo con la normativa vigente. Asimismo, la SSPC tendrá la facultad de solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de hechos presuntamente constitutivos de delitos.
En cuanto al manejo de recursos, se dispone que los fondos federales para seguridad pública serán asignados a las entidades federativas y municipios exclusivamente para estos fines.
LEE ADEMÁS: ¿Cuándo terminan los descuentos para maestros y estudiantes en autotransporte y ferrocarril?
Detalló que su uso será supervisado y auditado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual tendrá la facultad de ampliar bases, emitir acuerdos y lineamientos, y llevar a cabo las acciones necesarias para homologar estándares y criterios. Esto tiene como objetivo garantizar una coordinación eficiente, transparente y responsable entre los tres órdenes de gobierno, en atención a los fines del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Con esta reforma, indicó la dependencia federal, se busca fortalecer las operaciones en materia de investigación e inteligencia, promover el uso eficiente y responsable de los recursos destinados a la seguridad pública y mejorar los mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró su compromiso para trabajar en conjunto con las autoridades federales y locales para sumar esfuerzos y recursos en la investigación e inteligencia, con el objetivo de brindar paz y seguridad al país.

Foto: Cuartoscuro.com 


