Ampliarán el programa de licencias permanentes en 2026; se mantendrá el costo de mil 500 pesos

El GCDMX informó que, en su primer año, la expedición de licencias permanentes generó una recaudación superior a 2 mil millones de pesos


Licencia de conducir permanente
¿Cómo solicitar tu licencia de conducir permanente a domicilio en 2025? Foto: Cuartoscuro.com

El Gobierno capitalino anunció la ampliación del programa de licencias permanentes durante 2026 y confirmó que el costo se mantendrá en mil 500 pesos, decisión que permitirá continuar con el flujo de recursos para fortalecer el fideicomiso destinado a mejorar la movilidad y a realizar obras consideradas prioritarias para la ciudad.

LEE ADEMÁS: Exatlón México hoy 18 noviembre: ¿Quién gana el Duelo de los Enigmas?

La administración informó que, desde el inicio del programa el 16 de noviembre de 2024 y hasta la fecha, la recaudación acumulada supera los 2 mil millones de pesos, monto que será utilizado para intervenir puntos conflictivos, cruces escolares y zonas con alta incidencia de incidentes viales.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, explicó que la ampliación del programa será incorporada al paquete financiero 2026, a fin de garantizar la continuidad del esquema y mantener la canalización de recursos hacia el fideicomiso establecido en el Código Fiscal.

Señaló que este instrumento únicamente permite utilizar los montos recaudados en tres rubros: movilidad no motorizada, seguridad vial y fortalecimiento del transporte público. Subrayó que mantener el costo del trámite permitirá asegurar la sostenibilidad de los proyectos previstos para el próximo año.

Como parte del eje de movilidad no motorizada, el gobierno capitalino intervendrá 116 cruceros conflictivos identificados por su nivel de riesgo para peatones y ciclistas, estas acciones, explicó, incluyen estudios de ingeniería vial, reconfiguraciones geométricas, señalización vertical y horizontal, sistemas semafóricos inteligentes, medidas de calmado de tráfico, pictogramas viales y la instalación de sensores y cámaras para detectar patrones de riesgo.

También, indicó se desarrollarán intervenciones en 66 cruces escolares, con diagnósticos de accesibilidad, levantamientos de aforos, modelaciones de tránsito, rutas peatonales seguras, bolardos, barandales y medidas de pacificación vial en un radio de 500 metros alrededor de los planteles.

Dentro de este mismo eje, se ampliará el programa Ecobici con el objetivo de duplicar la capacidad de bicicletas y estaciones, extender el servicio a zonas que actualmente no cuentan con la infraestructura y generar nuevos circuitos conectados con la red de ciclovías existente.

En cuanto al transporte público, los recursos permitirán la adquisición de 100 unidades eléctricas para la Red de Transporte de Pasajeros, con la finalidad de modernizar la flota, aumentar frecuencias y mejorar el servicio en zonas de alta demanda y se fortalecerá la cobertura en pueblos, barrios originarios y zonas periféricas que históricamente han tenido menor atención.

Adicionalmente, se impulsará la remodelación y el mantenimiento de puntos nodales del sistema de transporte público, con el propósito de mejorar la eficiencia operativa y el control del transporte concesionado.

La jefa de Gobierno señaló que el fideicomiso también destinará recursos a la modernización de módulos de atención y del sistema integral de control vehicular para agilizar los trámites y mejorar el servicio.

Recordó que la licencia permanente puede tramitarse completamente en línea, lo que permite ingresar datos, verificar identidad, realizar el pago y obtener el documento sin acudir a oficinas, lo que ha permitido reducir tiempos de espera, filas y carga operativa en los centros presenciales.

Finalmente, indicó que, desde noviembre de 2024, la demanda de la licencia permanente se ha incrementado de forma sostenida y que, a pesar de que el volumen de solicitudes ha sido tres veces mayor al previsto, el tiempo de atención en módulos se redujo de 30 a 18 minutos e indicó que la modalidad digital continuará fortaleciéndose como parte de la estrategia para agilizar el trámite y mejorar la atención a la ciudadanía.