Ana Guevara confirma estímulos a atletas mexicanos en París 2024 y augura éxito histórico: “La expectativa es amplia”

El 24 de agosto de 2004, Ana Gabriela Guevara ganó plata en los 400 metros en Atenas. Ahora, como directora de Conade, confía en el desempeño mexicano en París 2024.



Luis Garduño / ESTO

La mañana del 24 de agosto de 2004, todo México tenía encendido el televisor a la expectativa de lo que pudiera pasar en el mitológico tartán del Estadio Olímpico de Atenas. Ese día, Ana Gabriela Guevara finalizó len el segundo lugar de los 400 metros con tiempo de 49.96 segundos. Con el recuerdo de aquella épica plata, la ahora directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) sabe que la Delegación Mexicana dejará el alma en sus competencias durante París 2024. Tal y como hizo ella.

Presente en el abanderamiento por parte del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, al equipo mexicano que representará al país en los próximos Juegos Olímpicos, Guevara se mostró conmovida por la mística que rodea a esta representación azteca. Y también convencida de que se hará historia.

“La emoción y la expectativa es amplia, muy grande por lo que se puede lograr. Creo que el número y la reparación hay cinco medallistas mundiales, hay 10 que han subido a podios, entonces la posibilidad está y hay que esperar a ver qué suceda, que ellos hagan lo propio y se conviertan en buenos resultados para México”, dijo la exvelocista al término del evento.

En México 1968, la delegación tricolor se adjudicó un total de nueve medallas, tres de éstas de oro. Luego, en Londres 2012, se consiguieron nueve, siendo una dorada del futbol. La vara es alta, pero los sueños apuntan en grande por parte de la directora de la Conade.

“En todas (las pruebas ve preseas). No voy a colgarles medallas, hay un gran trabajo, tan expectativas e ilusión de que lo logren, hay resultados que han sorprendido a lo largo del proceso, otros se han caído pero el equipo ha respondido pero esperemos que ellos demuestren”, afirmó.

Durante la ceremonia celebrada en el patio central del Palacio Nacional, el primer mandatario prometió que entregará estímulos a cada uno de los deportistas nacionales que dignamente representarán a México en París durante el verano. Y aunque no habló de cantidades, la titular de la Conade dio pistas de cómo podrían entregarse dichos premios a pesar de que están en pleno corte de caja por fin de sexenio.

“El presupuesto del presidente lo va a revisar, estamos en cierre de administración, no sé qué monto o si vaya a igualar montos de ocasiones anteriores, pero el monto regularmente es el mismo, pero estamos en cierre. Es para todos, pero hay que esperar que estipulen el monto. De estímulos institucionales, los del presidente siempre rondan en oro un millón, la plata 750 mil y bronce 500, más los 240 finalizados para todo el equipo, pero no esta definida la cifra y es esperar a que se informe”, comentó.

Finalmente, cuestionada sobre si se mantendrá otro sexenio, ahora bajo la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, la medallista olímpica respondió que “no está en agenda en este momento”, sabedora de que la futura jefa del ejecutivo aún no revela a su gabinete y su nombre suena para repetir.