Analistas arbitrales coinciden en que América se vio beneficiado en la Final ante Cruz Azul

Martín Avilés / Ovaciones Foto: Cuartoscuro.com Corría el minuto 71 de la Gran Final entre América y Cruz Azul cuando Israel Reyes ingresó al área celeste con una pelota franca hacia la portería de Kevin Mier. De pronto, Carlos Rotondi se barrió y alcanzó a tocar el balón antes de hacer contacto con el lateral

Continue Reading →



Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

Corría el minuto 71 de la Gran Final entre América y Cruz Azul cuando Israel Reyes ingresó al área celeste con una pelota franca hacia la portería de Kevin Mier. De pronto, Carlos Rotondi se barrió y alcanzó a tocar el balón antes de hacer contacto con el lateral americanista. Sin embargo, el árbitro señaló penal y así cayó el gol de Henry Martín que dio el título 15 de Liga MX a las Águilas.

Marco Antonio ‘Gato’ Ortiz fue incluso llamado al VAR para analizar a detalle la polemica jugada que terminó por definir el partido de Vuelta de esta serie definitiva por el Clausura 2024. Revisó cada una de las tomas proporcionadas por la televisión y no se retractó.

“Penal inexistente a favor del América”, escribió en su cuenta de X, otrora Twitter, Felipe Ramos Rizo, exárbitro mexicano. Le siguió Marco Antonio ‘Chiquimarco’ Rodríguez: “Son los clásicos penales que le marcan a favor al Real Madrid, pero ¿al América?”.

Las redes sociales estallaron con multiples posturas sobre esta decisión arbitral que cambió el rumbo de un juego que hasta entonces era dominado por una errática Máquina, que terminó por derrumbarse tan pronto cayó el gol de ‘La Bomba‘ desde los 11 pasos ante la mirada incrédula de Martín Anselmi, director técnico argentino del cuadro cementero, quien optó por no dar conferencia posterior ante la magnitud de su molestia.

Y es que en general, la opinión pública y la de los expertos en arbitraje es una sola: no era penal. De ahí se pueden derivar muchos supuestos y recriminar que Cruz Azul falló jugadas claras de gol previamente, como la de Nacho Rivero quien voló el balón a las tribunas del Estadio Azteca cuando tuvo la oportunidad de matar al rival.

Aún así, las voces que reprocharon un nuevo título salpicado por ayudas arbitrales siguieron susurrando al oído al americanismo, que se ha empecinado en querer demostrar su inocencia y que ha sido un triunfo legal, incluso con más ahínco que sus festejos por la corona número 15.

“Le robaron la alberca”, ironizó el también ex juez central Eduardo Brizio Carter, quien acompañó su opinión con la imagen de Israel Reyes y su piscinazo. “Se juega un poco con el colmillo. Sí hay contacto, siento el contacto, caigo y se marca el penal”, confesó a TUDN el defensa de las Águilas, quien tan pronto escuchó el pitazo que indicaba la sanción, se comenzó a carcajear en la cancha.

América es bicampeón luego de ser superlíder en ambos torneos. Por mucho, el mejor equipo del año futbolístico, pero al tener los torneos en México un formato de Liguilla, instancia en la que los azulcremas no pudieron destacar alejados de la polémica, está historia promete dar mucho de qué hablar durante los próximos años.