Anaya: Declarar terroristas a cárteles mexicanos es consecuencia de ‘abrazos no balazos’

Ricardo Anaya criticó la política de seguridad del gobierno mexicano y propuso un tratado robusto con EE.UU. y Canadá. Advirtió sobre decisiones unilaterales estadounidenses.



Foto: Cuartoscuro.com

Ricardo Anaya, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República afirmó que la decisión de que el gobierno de Estados Unidos haya decidido declarar a los cárteles como terroristas es un pago de factura del gobierno que encabezó Andrés Manuel López Obrador “con la política de abrazos no balazos”.

LEE ADEMÁS: INE rechaza poner sobrenombres en las boletas de la elección judicial

En entrevista insistió en que el gobierno federal debe ser propositivo y proactivo y “ponga sobre la mesa un tratado en materia de seguridad con América del Norte, que tenga la misma formalidad, tan robusto como el que ya tenemos en materia de libre comercio, justamente para normar la actuación de los tres países en contra del crimen organizado, que de hecho es transnacional, porque opera tanto en Estados Unidos como en México el mismo crimen organizado”.

Indicó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum “debe ser proactivo, que ponga sobre la mesa un tratado en materia de seguridad con América del Norte, que tenga la misma formalidad, tan robusto como el que ya tenemos en materia de libre comercio, justamente para normar la actuación de los tres países en contra del crimen organizado, que de hecho es transnacional, porque opera tanto en Estados Unidos como en México el mismo crimen organizado”.

LEE ADEMÁS: Incrementa el número de automotores robados entre febrero de 2024 y enero de 2025: AMIS

Anaya Cortés advirtió que, si la administración federal continúa en una actitud pasiva, “lo que va a pasar es que entonces Estados Unidos va a pretender tomar decisiones unilaterales”.

Consideró que el gobierno, es dejar a un lado las frivolidades, como fue la instalación de un módulo de afiliación de Morena y atender las prioridades del país.

“Es señal de una brutal insensibilidad del régimen que no entiende que lo que hay que resolver son los problemas de seguridad, de falta de medicamentos, de la economía que se está desacelerando y de una relación con Estados Unidos que claramente se le está saliendo de las manos al gobierno, en lugar de estar concentrados en eso, están concentrados en las credenciales partidistas y eso pues es lamentable para el país y es reprobable para Morena”.

LEE ADEMÁS: La ICC advierte sobre los riesgos de un pacto comercial exclusivo para democracias

El coordinador parlamentario del PAN reiteró que es necesario tener una reunión interparlamentaria entre los senadores mexicanos y estadounidenses con el objetivo de “dialogar entre pares y podamos contribuir a la construcción de acuerdos, particularmente en materia de seguridad, comercial y migratoria” y de esta manera, consideró, que las decisiones que tome el gobierno norteamericano no afecten a México.

Aseguró que la propuesta fue del agrado del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, sin embargo, les pidió que para poderlo plantear él es necesario que se hiciera por escrito y que, una vez que concluya el plazo que puso Estados Unidos para reconsiderar no incrementar los aranceles y establecer los términos en los que se realizaría.