André Jardine y cómo construir un equipo de época en el caliente banquillo del América

Martín Avilés / Ovaciones Foto: Mexsport Hay momentos determinantes que cambian para siempre el rumbo de la historia. La Liguilla del Clausura 2023 cambió la del Club América. Cuando Fernando Ortiz renunció a su cargo tras la dolorosa eliminación en Semifinales frente a las Chivas, una ronda antes, el equipo azulcrema también había batallado para

Continue Reading →



Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Mexsport

Hay momentos determinantes que cambian para siempre el rumbo de la historia. La Liguilla del Clausura 2023 cambió la del Club América. Cuando Fernando Ortiz renunció a su cargo tras la dolorosa eliminación en Semifinales frente a las Chivas, una ronda antes, el equipo azulcrema también había batallado para dejar fuera al Atlético San Luis de André Jardine, cuyo estilo irreverente sedujo a la directiva milloneta.

LEE ADEMÁS: Selección ¿Mexicana? Tri jugara casi todo 2024 en EU; anuncian cinco amistosos con fecha y sede

 

La grata impresión que dejó la escuadra potosina, con un estilo de juego vistoso, hizo que el nombre de Jardine fuera uno de los candidatos a ocupar el banquillo de Coapa. Reportes indican que el brasileño no fue ni la primera ni segunda opción de Santiago Baños, director deportivo de los azulcremas, pero sí era la opción más accesible. Tras una serie de rechazos de entrenadores como Javier Aguirre y Diego Alonso, Jardine asumió el cargo a días de comenzar el Apertura 2023.

 

André Jardine / Mexsport

 

Y si bien el inicio fue lleno de dudas, por el accionar de un equipo plagado de talento, con el pasar de los partidos las dudas se transformaron en ilusión. La obsesión por el título 14 de liga contagió muy rápido al entrenador brasileño, que una temporada logró conseguir lo que ni el Tano Ortiz ni Santiago Solari pudieron.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Fernando Gago, ¿en la antesala de una inminente salida del Rebaño Sagrado?

 

La historia entre André Jardine y el Club América tuvo un inicio inmejorable, donde solamente perdió dos partidos en el semestre y culminó con el campeonato en la mano. Lejos de bajar el ritmo, las Águilas continúan volando alto en el 2024.

 

André Jardine / Mexsport

Desde que Jardine llegó al banquillo del equipo más ganador del fútbol mexicano, suma un total de 41 partidos dirigidos de forma oficial, de los cuales se llevó la victoria en 26, en 10 empató y perdió únicamente en cinco.

Los números son contundentes. Otro aliciente a favor de André pasa por su efectividad en los clásicos de la institución. En total ha disputado cinco, y los ha ganado todos.

 

¡Impresionante!

Los azulcremas se han convertido en una máquina ofensiva. Durante la fase regular del torneo anterior, se apuntaron 37 goles a favor y sólo permitieron 14. En el actual certamen, suman 19 anotaciones y apenas seis en su contra.

Al Clausura 2024 todavía le restan seis jornadas por disputarse, el América ocupa la segunda posición en la tabla general con 24 puntos, superados por Monterrey (25). Más allá de la posición en la tabla, la principal casa de apuestas del país tiene a la escuadra de André como la principal favorita al título con un momio de +175, seguido por los Rayados de Monterrey (+350), el Cruz Azul (+600), los Tigres (+800) y el Pachuca (+800).

 

 

Las ambiciones del Club América son altas. Con prácticamente el boleto en mano para los octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf, están en busca del doblete que les permita representar al área en la nueva edición del Mundial de Clubes. Ahí no son el principal favorito de acuerdo a los momios, superados únicamente por el Inter de Miami de Lionel Messi. De momento todo es felicidad en el Club América de André Jardine, con los números a su favor.