Las Chivas siguen en la búsqueda de un pastor que los devuelva a la gloria. Luego de semanas de especulaciones con nombres como Domènec Torrent y Gabriel Milito, una sorpresa inesperada ha irrumpido en el panorama. Y es que Andrea Pirlo, leyenda italiana y campeón del mundo en 2006, suena con fuerza para convertirse en el próximo entrenador de Chivas.
La directiva rojiblanca ha explorado opciones de alto perfil internacional, a pesar de los experimentos fallidos de Óscar García Junyent, Fernando Gago y Veljko Paunovic en los últimos tiempos.
Pero con Torrent, las negociaciones se rompieron por diferencias económicas. Luego, Gabriel Milito tuvo una oferta está sobre la mesa, pero sin respuesta concreta, debido a la relación directa con el ex DT del Atlético de San Luis, al haber coincidido ambos en Barcelona como auxiliar técnico y jugador, respectivamente, en la era de Pep Guardiola.
Ahora, Pirlo ha surgido como as bajo la manga de la directiva tapatía. Se trataría de un bombazo, mismo que ha sido revelado por ESPN, medio que aseguró que fuentes europeas lo vinculan con Chivas.
“Si hay un equipo que nos ha sorprendido antes con cosas inesperadas, ese es Chivas”, declaró el periodista John Sutcliffe, al recordar fichajes impensados como el de Johan Cruyff como asesor en 2012.
Andrea Pirlo: ¿Un riesgo o una apuesta inspiradora para rescatar a Chivas?
El italiano de 44 años de edad, tiene un currículum legendario como jugador al brillar con AC Milan, Juventus y la Selección Italiana, pero su trayectoria como técnico aún está en construcción.
Con la Juventus en la temporada 2020-21, dirigió a Cristiano Ronaldo, pero fue despedido tras un desalentador segundo lugar en Serie A. Posteriormente, con la Sampdoria en 2023-24, no logró el ascenso a Serie A con el equipo genovés.
Aunque su experiencia es limitada, su visión de juego ofensivo y estilo basado en la posesión podrían encajar con el ADN de Chivas. Además, su figura global daría proyección internacional al club.
Mientras la dirigencia define al sucesor de Gerardo Espinoza, José Meléndez —actual director técnico institucional— tomará las riendas de la pretemporada, que inicia el próximo miércoles 21 de mayo. Pepe no es para nada un desconocido, pues fue campeón con Chivas Sub-23 y Tapatío en Liga de Expansión MX.
Dirigió al primer equipo de manera interina en 2024, incluido un triunfo ante Pumas. Sin embargo, la afición exige un nombre de peso. ¿Llegará Pirlo a tiempo o será que Guillermo Almada dirigirá a Pachuca en el Mundial de Clubes 2025 para luego reportar con el Guadalajara?
Pase lo que pase, lo cierto es que desde que Amaury Vergara asumió la presidencia en 2019, el Rebaño ha tenido 10 entrenadores, incluyendo fracasos costosos como Víctor Manuel Vucetich y Ricardo Cadena, además de los ya mencionados Gago y García Junyent. La llegada de Pirlo sería un giro audaz, pero también un riesgo.
Dependerá del nuevo pastor del Rebaño, para que entonces, el mercado de fichajes se active con objetivos acordes a su filosofía. Entre el escepticismo y la ilusión, el chiverío podría estar a punto de vivir una revolución inesperada, siempre y cuando Amaury tenga paciencia, a diferencia del resto de sus años al frente del club más popular del país.




