Andrés Pérez de Lara tenía 6 meses de vida cuando su padre, Ricardo, sorprendió al mundo motor al colarse dentro del Top 10 en la Clio Cup France, luego de ser invitado como campeón de la Clio Cup México a correr en el célebre circuito de Magny Cours. Nacido el 2 de abril de 2005, Andy estaba destinado a hacer de las pistas de carreras su camino, pues por sus venas corría gasolina.
LEE ADEMÁS: Red Bull sigue perdiendo millones de dólares tras despedir a Checo Pérez
Andrés pasó su vida con los éxitos de su papá como ejemplo. Pero ahora, con 19 años de edad está listo para escribir su propia historia en la NASCAR Craftsman Truck Series 2025, una de las categorías más competitivas del automovilismo estadounidense.
“Mi papá está muy involucrado, me ayuda mucho tanto en consejos como en ver muchas cosas del coche. Está involucrado en conseguir patrocinios. Va a tratar de venir conmigo a algunas carreras, tratará de estar en las más que puede”, dijo Pérez de Lara González durante una videoconferencia con medios.
Spire Motorsports anunció la contratación del joven mexicano para competir la temporada completa a bordo de la Chevrolet Silverado No. 77, luego de que Pérez de Lara se convirtiera en campeón de la ARCA National Menards Series 2024, siendo el primer piloto nacido fuera de Estados Unidos en ganar el título.
“No hay que apresurar las cosas”, respondió al ser cuestionado sobre sus aspiraciones con miras a la máxima categoría en la NASCAR Cup. “La categoría Trucks me podría quedar algunas temporadas antes de dar el siguiente paso. Este es el camino hacia NASCAR Cup, este es un paso muy grande, la competencia es muy alta. Veo a NASCAR Trucks como una categoría en la que ya estás a un paso de NASCAR Cup: hay muchos pilotos que brincan directamente, entonces es demostrar con un gran año”.
Oriundo de la Ciudad de México, Pérez de Lara González comenzó a correr en karts a los 11 años. Casi de inmediato, dio el salto a la Fórmula 4 y en 2020 se erigió como el primer campeón y rookie de la NASCAR México Trucks. Dos años más tarde, se coronó en la NASCAR Mexico Challenge Series y ahora, abordo de su Chevrolet Silverado No. 77, intentará dar un nuevo paso a nivel internacional.
“Una meta realista —y que sería como una paloma al final del año— sería entrar a los Playoffs, entrar entre los 10 pilotos que pueden pelear el campeonato. No es fácil, hay muchos novatos, entonces es una meta que hay que tener un buen nivel para poder lograr. Quiero acabar el año sabiendo que di todo en cada carrera, el objetivo en números es llegar a los Playoffs”, aseguró.
“El manejo es muy diferente, al final el motor es muy parecido y la teoría es muy parecida también. Pero ir con un chip de ser agresivo, de ir marcando mi lugar porque hay mucha gente que llega muchos años y hay que irte ganando el respeto de los otros pilotos, tienes que ser agresivo, pero sin hacer errores que te pueden costar y te quiten reputación”, añadió.
Su debut oficial en la NASCAR Truck Series será este 14 de febrero en la Fresh From Florida 250 que se disputará en Daytona International Speedway. Si bien, se enfocará a esta categoría, no descarta participar en la primera carrera puntuable internacional en la era moderna de la serie NASCAR Cup, el próximo domingo 15 de junio del 2025, en el icónico circuito Autódromo Hermanos Rodríguez.
“Quiero ser parte del evento. Estamos trabajando mucho para poder ser parte de la carrera de Xfinity. El poder correr el sábado en México es el plan y sería el objetivo de este año. Esperemos que con la carrera de NASCAR en México siga creciendo el interés”, señaló el juvenil conductor.
Pérez de Lara contará con el respaldo económico de Telcel, Infinitum y Claro, como patrocinadores. Ya Escudería Telmex anteriormente llevó a diversos pilotos mexicanos a las distintas categorías de la NASCAR, como fue el caso de Daniel Suárez, quien ha hecho historia como su caso más grande de éxito y un ejemplo a seguir para jóvenes prospectos como Andrés.
“Con Dani (Suárez) he tenido más acercamiento. Es un gran ejemplo a seguir, pero también trabajando por mi lado. Llegar a competir contra él algún día en la (NASCAR) Cup sería algo increíble”, sentenció.