Andy López Beltrán queda solo tras polémico viaje a Japón: sin respaldo político y rodeado de críticas

El PRI ironizó al señalar que el hijo del presidente estaba “exhausto; un junior del poder”



Foto: Cuartoscuro

Mientras que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que la carta publicada por el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador “es malísima”, el PRI aseguró al oficialismo que los había dejado “en ridículo”, y el PAN advirtió que López Beltrán debe explicar públicamente el origen de los recursos con los que viajó a Tokio, Japón.

LEE ADEMÁS: Tarjeta del Bienestar vencida en 2025: ¿los adultos mayores pierden su pensión si no la renuevan?


El senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, calificó como “malísima” la carta que Andy López Beltrán, actual secretario de Organización de Morena, publicó en sus redes sociales para justificar su reciente viaje a Japón, y descartó que haya sido escrita por él mismo.

El legislador dijo que no emitiría una opinión de fondo hasta que Andy López Beltrán confirmara si realmente fue él quien redactó el mensaje.

“Vamos a esperar a que él diga si esa carta la hizo o no, y ya si él dice que la hizo, entonces opino. De cualquier manera, sea quien sea que la haya hecho, es malísima”. Cuando le informaron que el texto había sido difundido desde la cuenta oficial de Instagram de López Beltrán, Noroña reaccionó con sorpresa: “¿Está en su cuenta? ¡Ah!, bueno, pues ya dije”.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso recordó un episodio anterior en el que también circuló un documento falso, supuestamente firmado por Adán Augusto López Hernández, lo que, dijo, refuerza su escepticismo: “A mí, francamente, me suena a una falsificación”.
Desde el PRI, el dirigente nacional y senador Alejandro Moreno Cárdenas también lanzó una crítica frontal al hijo del expresidente.

“No, el tlatoani queriendo heredar el proyecto como si fuera una monarquía; pues obviamente el heredero salió patético, salió torpe, le dimos una ‘reatiza’ en la pasada elección y quedó claro que representa la hipocresía de Morena”, expresó.

Desde tribuna, añadió: “Por eso, hoy el cínico y el hipócrita, no solo de López Obrador, de Andy López Beltrán, les dejó en ridículo a todos ustedes: la hipocresía, la corrupción, los negocios”.

En entrevista por separado, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, también lanzó una crítica directa al señalar que es “una gran trampa que envió el hijo de Andrés Manuel López Obrador… ¿quién es el hijo de Andrés López Obrador?, Andy. Yo conozco a Andy de mil 500 pesos… hoy está bien. ¿Qué opina?, se enoja si se opina algo… anda Andy, Andy, ¿qué te puedo decir? Es un junior. Gracias. Un junior del poder”.

Desde el PAN, el coordinador parlamentario Ricardo Anaya Cortés exigió esclarecer el origen de los recursos con los que Andy López Beltrán ha financiado sus viajes internacionales, que calificó como “los más caros que podría hacer una persona”, a pesar de que afirma vivir en la “justa medianía”.

Antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente, Anaya señaló que el caso de López Beltrán representa lo que, en su opinión, es el verdadero problema de Morena. “Dicen que viven en la ‘justa medianía’ y hacen los viajes más caros que podría hacer una persona. Si fueran de veras transparentes, que nos enseñen de qué cuenta bancaria salió el dinero, de qué cuenta, no dinero en efectivo, de qué cuenta salió el dinero para pagar el boleto de avión, de qué cuenta o con qué tarjeta pagaron el hospedaje, cuánto costó”, exigió.

Criticó además la aparente incongruencia entre los ingresos reportados por funcionarios o familiares de figuras públicas afines a Morena —alrededor de 60 mil pesos mensuales— y los costos de los viajes que realizan, los cuales, según dijo, alcanzan “cientos de miles de pesos”.

En referencia al mensaje publicado por López Beltrán en el que habla del desgaste de “jornadas extenuantes de trabajo”, Anaya fue tajante: “El problema de fondo es que son un fraude, son una mentira, son la simulación y son la hipocresía”.

Consultado sobre otras publicaciones en redes sociales que evidencian los atuendos de Sergio Gutiérrez Luna y su esposa Karina Barrera, con un valor estimado de hasta cuatro millones de pesos, el senador panista consideró que forma parte del “modus operandi” del partido en el poder.

“Dicen que creen en la austeridad, pero en realidad se dan una vida de millonarios por los vehículos que usan, por los relojes que tienen, por los viajes que realizan. El problema no es tener dinero, el problema es que el origen del dinero no sea lícito, y lo más grave: que sean unos farsantes que dicen una cosa cuando en realidad hacen otra”.