Ángel Zaldívar entró de cambio en los últimos minutos como última carta del FC Juárez en busca del empate. Y lo logró. Un canterano de Chivas ha ayudado al América a permanecer en puestos de Liguilla directa al meter el 1-1 con el que los Bravos borraron la sonrisa de los Xolos, que tuvieron que conformarse con un solo punto que los dejó octavos con 26 unidades por 28 de las Águilas que ahora tiene todo para asistir a la Fiesta Grande sin escalas.
LEE ADEMÁS: Beca Desde la cuna CDMX 2024: ¿Cómo registrar a mi hijo de 0 a 3 años para recibir mil pesos?
José de Jesús Corona había adivinado el tiro de Pervis Estupiñán y le atajó su disparo desde los 11 pasos a los 86 minutos, pero en el tiempo agregado, ‘El Ingeniero del Gol’ le echó un balde de agua fría al Tijuana con una anotación que celebraron más en Puebla, donde los azulcremas vencieron a los Tuzos y ahora sueñan en grande de cara a la Liguilla del torneo Apertura 2024 de la Liga MX.
La misma línea fronteriza que separa a México de Estados Unidos une a estos dos equipos que, sin embargo, están alejados por más de mil kilómetros de distancia. Con esas mismas diferencias a nivel futbolístico se enfrentaron Bravos y caninos en el Estadio Olímpico Benito Juárez, donde se neutralizaron al grado que los 12 puntos de diferencia entre ambos no se notaron un céntimo, al menos en los primeros minutos de partido.
El medio campo más parecían Cruzadas de la Edad Media con una batalla sin cuartel por donde no fluía la pelota ni para un lado ni para otro. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio dominaban la posesión de la pelota, pero no lograban hilvanar más de cinco pases que los conectaran hasta el área contraria con peligro y todo quedaba con muy pobres disparos de media distancia.
Pero tanto va el cántaro al agua, que al minuto 18, Iván Tona mandó un misil de largo alcance que estuvo muy cerca de meterse al fondo de las redes, pero el joven portero juarense Arturo Delgado Covarrubias alcanzó a desviar con un providencial manotazo que hasta entonces era la mejor jugada del partido.
Un toque filtrado de Jairo Torres para Diego Valoyes, dejó al futbolista colombiano con ventaja por el costado derecho para hacer daño. El de Cartagena, Colombia, aceleró y mandó un disparo potente que se pasó apenas por un costado del marco defendido por Chuy Corona, quien solo vigiló atento la trayectoria del balón para dar un respiro profundo de alivio tras la falla del cafetero.
Tijuana desaprovechó oportunidades una y otra vez en el segundo tiempo. De pronto, pese al dominio de la Jauría, los Bravos estuvieron cerca de hacer daño con un disparo de ‘El Puma’ José Luis Rodríguez que pasó apenas desviado del marco de Corona
Pero la justicia se hizo presente y tras una falta en la cercanía del área local, Efraín Álvarez cobró el tiro de castigo con un poderoso zurdazo que superó la barrera y se fue hasta el fondo de las redes con colaboración del joven Delgado, quien no vio el balón sino hasta que ya estaba en sus narices y sus reflejos no le alcanzaron para reaccionar a tiempo.
Parecía que sería ya un triunfo sin contratiempos para los sudcalifornianos, hasta que de pronto, un contacto sobre Estupiñán en el área fue marcado como penal tras la revisión de la jugada en el VAR. El propio ecuatoriano de 26 años fue el encargado de ejecutar esa dudosa marcación y entonces apareció José de Jesús Corona con todo y sus 43 años para adivinar el cobro y desviar la pelota lejos de su marco.
Los Xoloitzcuintles ya cantaban victoria, pero Ángel Zaldívar ingresó de cambio y marcó con remate de primera intención de pierna derecha el 1-1 que hizo estallar al Olímpico y retumbó en el Cuauhtémoc de Puebla. Ahora, todo se definirá en la última fecha, cuando las Águilas visiten al Toluca y Tijuana reciba precisamente a La Franja en busca de ese último boleto directo al que también aspiran Chivas y San Luis.