Añorve acusa a Morena de financiar a Cuba con petróleo mexicano y de ocultar las condiciones de los envíos

El coordinador del PRI en el Senado aseguró que se realizaron envíos por más de 17 millones de barriles con un manejo de opacidad en la información y el registro de altos precios de la gasolina en México



Foto: Cuartoscuro.com

El coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, acusó que Morena ha financiado al gobierno de Cuba mediante el envío de petróleo mexicano, al afirmar que en el último año la administración federal envió más de 17 millones de barriles, con lo que México se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla.

LEE ADEMÁS: “No queremos pelearnos con Estados Unidos”, afirma Sheinbaum

De acuerdo con el legislador, estos envíos fueron clasificados como un asunto de “seguridad nacional”, lo que, aseguró, permitió ocultar información clave como el precio por barril, las condiciones de pago y los costos reales de las operaciones.

El senador priísta, por lo anterior, sostuvo que esta falta de transparencia impide conocer el impacto financiero real de las exportaciones de petróleo.

El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara baja subrayó que esta política se da en un contexto de crisis financiera de Petróleos Mexicanos y de precios de la gasolina en niveles elevados, por lo que cuestionó que el petróleo de la nación se maneje con discrecionalidad mientras persisten problemas económicos internos.

Añorve Baños recordó además que el expresidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la gasolina costaría 10 pesos por litro, compromiso que, afirmó, no se cumplió, ya que actualmente los combustibles registran precios más altos.

Finalmente, el coordinador del PRI en el Senado reiteró la exigencia de que se transparente el uso, el destino y las condiciones del petróleo mexicano, al considerar que los recursos energéticos del país deben manejarse con rendición de cuentas.