Ante atraso en dictámenes, periodo extraordinario de sesiones será en tres semanas

Anuncia el coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, que son 22 los pendientes legislativos


Ricardo Monreal
Foto: Cuartooscuro

Ante el atraso en la dictaminación de las leyes pendientes, el primer periodo extraordinario de sesiones se realizará aproximadamente dentro de tres semanas, a finales de junio, anunció el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

LEE ADEMÁS: Premio Asturias al Museo de Antropología, “primer pasito” hacia el perdón: Sheinbaum

Explicó que en este periodo se discutirán 22 pendientes legislativos y entre los temas que se tienen que desahogar están la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos. “Nos espera un trabajo intenso, pero indispensable, para lograr mayor consenso“, puntualizó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó que algunas de las iniciativas que se prevé analizar contienen hasta seis leyes a reformar, como es el caso de la Ley de la Guardia Nacional, que modifica siete leyes y otras materias sobre varios ordenamientos jurídicos.

“Las iniciativas pueden ser presentadas por la presidenta de la República o por las y los legisladores; además, hay otras iniciativas pendientes de aprobación en la Cámara de Senadores, como la de personas desaparecidas, que deben tener un consenso mínimo con los colectivos“, precisó el morenista.

En el caso de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, detalló que hubo un conversatorio y que ya hay un predictamen más o menos consensuado con las partes que están interesadas para sacar adelante la votación en el próximo periodo extraordinario.

Enfatizó que todo esto es el trabajo previo al período extraordinario, porque para convocarlo se debe tener la materia y los insumos, así como el tiempo determinado que durará y que tiene que fijarse de antemano.

Reiteró que se revisarán dichos asuntos en estos días, “pero seguramente a finales del mes de junio estaremos abordando estos temas en el período extraordinario“.