“No es momento de mezquindades” ante la postura que ha asumido el gobierno de Estados Unidos, aseveró Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco-Servytur, quien demandó unidad a sus agremiados y a la sociedad, en general, para proteger los intereses de México mediante el diálogo y, lo que también llamó, un patriotismo inteligente.
LEE ADEMÁS: EU presiona a México para que sus militares luchen contra los carteles, según el NYT
“Hoy más que nunca, los empresarios, las empresarias, los dueños y dueñas de negocio familiar debemos estar unidos entre nosotros y con el gobierno de México, debemos defender con una sola voz nuestras cadenas de valor, nuestras cadenas productivas, nuestras cadenas de suministro, la inversión y el empleo.
“No es momento de mezquindades ni de buscar injerencias extranjeras. Me parece que es momento de patriotismo inteligente, de diálogo firme y de unidad con resultados“, aseveró en conferencia de prensa para dar a conocer su programa de trabajo para 2026.
Agregó que los empresarios deben cobijar al gobierno federal en la revisión del T-MEC y afirmó que no es momento para injerencias extranjeras.
Del programa de trabajo para el año 2026, de la Torre explicó que consta de diversos ejes como el de Pymes -pequeñas y medianas empresas-, Mercado Global, Turismo Local, Economía Digital, Seguridad y Crecimiento Real.
Afirmó que con esta agenda “se podría alcanzar un crecimiento en la economía” mexicana.
“Todo este plan de trabajo está enfocado en esa economía real, la que está en los barrios, en la calle, la que está en la cuadra, y obviamente, pues estimamos que con estas actividades podemos generar un beneficio en el fortalecimiento de las finanzas públicas, pero también en el fortalecimiento de la economía de barrio.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Tribunal Supremo de EU retrasa fallo sobre los aranceles de Trump
“Por eso yo digo, así como se habla de que primero los pobres, también primero las empresas y los negocios familiares. Estamos hablando que el sector informal, más o menos, representa el 25% del PIB, pero la intención es ir a ese PIB. Si bien es cierto que esto te genera crecimiento, en términos de percepción, también es cierto que si nosotros logramos que la economía laboral informal y la economía de negocio informal se traslada a la formalidad, vamos a generar un crecimiento definitivamente”, señaló.
El presidente de la Concanaco-Servytur comentó que lo anterior, se sumará a la derrama económica que se genere por el Mundial de Fútbol 2026, no solo en las ciudades sede, sino en los municipios y entidades vecinas.

Octavio de la Torre. | Foto: Concanaco-Servytur 


