Ante freno en EU de gravar las remesas, Sheinbaum pidió “estar pendientes”

La iniciativa de poner un impuesto a los envíos de los paisanos volverá a ser discutida, advirtió


Sheinbaum
Foto: EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum no echó las campanas al vuelo, pero reaccionó de manera positiva y prudente al hecho de que el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó, en primera instancia, la iniciativa de gravar con un impuesto de 5 por ciento los envíos de dinero que los trabajadores migrantes hacen a sus países.

LEE ADEMÁS: Republicanos bloquean polémica reforma fiscal de Trump que incluía impuesto a remesas

Al término de la reunión con familiares de los mineros de Pasta de Conchos en Sabinas, Coahuila, la mandataria advirtió que el asunto no llegó a su fin, pues la propuesta de gravar las remesas sigue viva y volverá a debatirse en el seno del Congreso estadounidense.

Al respecto, expresó con cautela: “La propuesta (del Partido Republicano) no se aprobó, pero hay que estar pendientes“, y reiteró que esa iniciativa viola un acuerdo bilateral firmado en 1994 y denominado Tratado para Evitar la Doble Tributación.

Cabe señalar que, en la votación en que se rechazó este viernes la propuesta, varios legisladores republicanos sumaron sus votos a sus colegas del Partido Demócrata. La votación fue de 16 votos a favor y 21 en contra, incluidos cinco conservadores considerados radicales.

En ese sentido, Sheinbaum enfatizó: “Sí, está planteado que van a volver a discutir en la próxima semana“, y manifestó su confianza en la estrategia anunciada este viernes por parte de su gabinete (Hacienda, Economía, Cancillería y embajada de México en Washington) para evitar que se concrete la imposición del gravamen a las remesas.

“Que nos ayuden todos los paisanos a contactar a su congresista, a decirle que es injusta esta medida, y aparte nosotros, junto con el Congreso, vamos a estar pidiendo eso”, reiteró la presidenta.