Ante la infladísima Liga MX, Chivas opta por jugadores de doble nacionalidad o poco conocidos que no salgan tan caros

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro.com A Chivas se le ha criticado mucho en los últimos días por la inminente contratación del seleccionado estadounidense Cade Cowell, futbolista que procede del San José Earthquakes de la Major League Soccer, quien tiene la nacionalidad mexicana por su abuelo materno, (recién adquirido su pasaporte la

Continue Reading →



GUADALAJARA, JALISCO, 04NOVIEMBRE2023.-Jonathan Padilla jugador de Chivas, festeja su anotación, esto en partido correspondiente a la jornada 16 del Torneo Apertura Temporada 2023-2024 de la Liga MX, en donde se enfrentan los equipos de Chivas vs Cruz Azul en juego que se lleva a cabo en el Estadio Akron, el marcador al final es de 1-0, favor Chivas. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro.com

A Chivas se le ha criticado mucho en los últimos días por la inminente contratación del seleccionado estadounidense Cade Cowell, futbolista que procede del San José Earthquakes de la Major League Soccer, quien tiene la nacionalidad mexicana por su abuelo materno, (recién adquirido su pasaporte la semana pasada), pero que no tiene ninguna relación con nuestro país e incluso no habla español.

Si bien es cierto que el Rebaño Sagrado ha caído en contradicciones, porque se ostenta como el equipo “más mexicano” pero permite que este tipo de jugadores lleguen a sus filas, la realidad es que también lo ha hecho por obligación y por buscar alternativas a un mercado tan inflado en precios como lo es el de la Liga MX.

También para no verse otra vez envuelto en problemas como el que ahora le representa Alexis Vega, al quien aún con seis meses más de contrato y ante la negativa del jugador de no quererse ir a otro equipo, le deben seguir pagando su salario, el cual es de más de tres millones de pesos al mes.

Fernando Hierro ya anunciaba un nuevo camino en Chivas

Amaury Vergara contrató en 2023 al español Fernando Hierro para que se hiciera cargo de la dirección deportiva del Club Guadalajara, en aras de darle al equipo un plus de categoría con un personaje como el ibérico, con una trayectoria impecable en España tanto con el Real Madrid como con la Selección tanto de jugador y directivo.

 

LEE ADEMÁS: “Va bien”: Representante de Chicharito llega a Guadalajara para ultimar detalles de su fichaje con Chivas

 

Fue precisamente luego de seis meses de conocer al fútbol mexicano y los exorbitantes precios que se le ponen a los jugadores, máxime si son pretendidos por Chivas, que el directivo dijo que en la institución aprendieron a ser realistas y a comprender que un club como el rojiblanco, no podía competir contra otros que ofrecían mucho más dinero por tal o cual futbolista, amén del altísimo salario que perciben.

Fernando Hierro sobre Chivas: "Hemos vuelto a despertar la ilusión de nuestra gente"

“Tenemos que ser coherentes, tenemos que saber dónde podemos ir y dónde no podemos ir. A lo mejor nosotros queremos jugadores que primero no pueden venir y segundo, su club no lo quiere traspasar. Y después la situación económica que cobran esos jugadores en otro club para uno como Chivas es inviable; tenemos que ser realistas y lo somos.

“Es verdad que el mercado interno no es fácil, es muy caro.”, dijo en una conferencia de prensa el 31 de mayo del 2023, días después de haber perdido la Final ante Tigres.

¿El club más mexicano? A estirar la liga y a comprar no tan caro

A partir de ese conocimiento que adquirió Fernando Hierro, entonces fue que Guadalajara comenzó a buscar alternativas para encontrar refuerzos y así poder competir en una liga tan inflada de precios como lo es la mexicana, pero a costa de estirar lo más que se pueda la liga de la “mexicanidad”, pilar fundamental de la identidad del club Guadalajara.

Estirar la liga porque si bien Chivas ya en el pasado había recurrido a jugadores méxico-estadounidenses, eso era en casos extraordinarios o muy contados, mientras que en el presente el equipo prácticamente ya lo tiene como una prioridad.

Ejemplos, varios: el semestre pasado llegó gratis el arquero méxico-español Óscar Whalley nacido en la ciudad de Zaragoza y quien procedía del club Lugo de la Segunda División, escuadra con la que terminó su contrato. No jugó porque Veljko Paunovic no lo quiso, pero ahora con Fernando Gago apunta a ser el titular, en parte también porque la directiva se lo ha pedido al argentino ante las malas actuaciones de Miguel “Wacho” Jiménez y la novatez de José “Tala” Rangel.

También para el Apertura 2023, Chivas buscó al delantero Brandon Vázquez, quien en ese momento era artillero del FC Cincinnati de la MLS. Sin embargo, el alto precio que le puso el equipo de Ohio, impidió que el Rebaño lo trajera. De hecho, Rayados ya se lo ganó en este Clausura 2024.

Torneo para el que sí consiguió al mencionado Cade Cowell, quien con 20 años dejará al San José Earthquakes y jugará por primera vez fuera de su país, Estados Unidos y lo hará en su nuevo país, México, con el equipo “más mexicano de todos”. De acuerdo al sitio especializado Transfermarkt, la carta de Cade está valuada en poco más de cuatro millones de dólares.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Carlos Vela volverá a Chivas para jugar con Chicharito?

 

Otro caso más es el méxico-estadounidense Brandon Téllez quien con apenas 18 años pasó del La Galaxy II, a jugar con el Tapatío de la Liga de Expansión, equipo filial de las Chivas. Brandon, nacido en Fullerton, California, es una apuesta a futuro del equipo de la Perla Tapatía, por lo que prefirieron contratarlo de una vez y moldearlo para que después llegue a las Chivas, a intentar comprarlo más adelante por un precio estratosférico.

Le apuestan a jugadores de bajo perfil o desconocidos

Dentro de esta misma estrategia que ha implementado Chivas, está la de adquirir jugadores de bajo perfil que bien se les puede catalogar de desconocidos, pero que no le salen tan caros.

Muestra de ello es el joven futbolista mexicano José Castillo de 22 años, al cual Guadalajara compró al Pachuca por una cifra entre los 2.5 y 3 millones de dólares. Se puede desempeñar como lateral derecho, o defensa central por izquierda o derecha, con lo que también es una apuesta a futuro, si bien ya tiene una edad en la que bien podría ya estar consolidado.

Un caso más es del muy joven delantero Zinedine Sidane Hernández Quezada, mediocampista de apenas 18 años, quien nació en el 2006 y al cual Guadalajara lo compró del Halcones de Zapopan, club de la Liga Premier en nuestro país. Una apuesta muchísimo más a futuro para la institución de la Perla Tapatía.

El cada vez más cercano regreso de Chicharito, un caso aislado

Es cierto que esa política que ha implementado Fernando Hierro de seis meses para acá, se rompe con la inminente llegada de Javier Hernández. Futbolista consagrado, ya veterano rumbo a sus 36 años y quien sin lugar a dudas sería la “bomba” del mercado invernal para la Liga MX.

Pero el caso del “Chicharito” es ya uno aislado. Es decir, con los casos anteriormente enlistados, Chivas ya demostró que no está para tirar la casa por la ventana, no está para hacer fichajes estratosféricos, ni tampoco para gastar demasiado por un jugador mexicano, como le pasó también en este mercado cuando intentó adquirir a Guillermo Martínez y Pumas se lo ganó porque le ofreció el doble a Puebla.

Incluso, el propio representante de Javier, el español Lorén Román, ya está en Guadalajara para negociar con Guadalajara, club que si bien lo quiere de regreso luego de más de 13 años fuera de México y el propio goleador también dijo que quiere volver, eso no quiere decir que vaya a ser una negociación escandalosa en la que se le den los millones de dólares al jugador.

Chicharito Hernández REVIENTA EL SILENCIO en plenas NEGOCIACIONES con Chivas en la Liga - Para Ganar

De hecho, bien puede caerse la negociación de un momento a otro, porque Hernández ya dijo que si bien su prioridad es firmar con Chivas, tiene otras ofertas y todo dependerá de las condiciones económicas y de extensión de contrato que se le ofrezcan.

Es así que en Chivas ya cada vez serán más frecuentes fichajes como los de Whalley, Cowell, Castillo, Téllez y Sidane, futbolistas con doble nacionalidad, de muy bajo perfil y hasta desconocidos, en lugar de “bombas” como la que seguramente será “Chicharito” si es que se resuelve, o hasta la de Carlos Vela, que por enésima vez se convirtió en rumor aunque está claro que el “Bombardero” nunca ha querido jugar en México.