Ante presupuesto optimista para 2025, nuevo gobierno deberá hacer recortes en gasto social: CEESP

8, abril 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Cuartoscuro.com

Luego de que el gobierno federal entregara al Congreso de la Unión el documento de Pre-criterios 2025 -el 27 de marzo pasado-, “se aprecia que las autoridades continúan la práctica de presupuestar con base en escenarios optimistas en comparación con la realidad de la coyuntura.

LEE ADEMÁS: Crece la ecónomia en el último trimestre de 2022 un 2.4%, su menor avance en los últimos ocho trimestres: CEESP

 

“Lo malo de un escenario así es que, cuando se agote la fortuna y los recursos de una sola vez, el dilema será el recorte real de gasto público, que probablemente afectará más a prioridades sociales como salud, educación y seguridad, o el deterioro de las finanzas públicas vía déficit y deuda pública”.

Así lo advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que en su análisis semanal señaló que la fragilidad de las finanzas del país sigue presente y las expectativas de crecimiento continúan siendo muy optimistas.

Por ello, consideró “urgente considerar con mayor énfasis las necesidades de mejorar el ambiente de negocios ante el proceso de relocalización, lo que sí mejoraría significativamente la recaudación tributaria ante una mayor actividad productiva”.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), señaló que si bien los Pre-criterios “no muestran nada sorprendente, sí reflejan la necesidad de fortalecer las fuentes de recursos públicos”.

Señaló que el escenario oficial para 2024 estima un rango de crecimiento de la economía que va de 2.5% a 3.5% anual, mientras que para 2025 se prevé un rango de 2.0% a 3.0% anual; y los especialistas privados son mucho más cautelosas ya que la encuesta del Banco de México y la de Citibanamex anticipan para 2024 una tasa de crecimiento de 2.4% y una de 1.9% para 2025. El Fondo Monetario Internacional considera un avance de 2.7% para 2024 y de 1.5% para 2025.

El CEESP indica que con base en los escenarios de crecimiento oficiales, se plantea que para este año los ingresos presupuestarios del sector público superarán en 114.1 mil millones de pesos (mmp) lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2024, por “la expectativa de mayores ingresos no petroleros por 59.2 mmp respecto a lo que se preveía en los Criterios 2024”.

Pero, “aunque el mayor ingreso fiscal es un resultado favorable, no puede considerarse como una fuente de recursos permanente y recurrente a futuro. Los ingresos tributarios solo aumentan en 14.6 mmp respecto a lo aprobado”.

Asimismo, indica que el escenario para este año muestra una mejora en los ingresos petroleros como consecuencia de un precio mayor del crudo de exportación; se prevé un nivel de 71.3 dólares por barril de crudo, 14.5 dólares más que la estimación previa; pero “esto se verá compensado con una menor plataforma de producción que pasa de 1.983 millones de barriles por día a una de 1.852 millones”.

De esta forma, con base en los mayores ingresos esperados, pero además de un menor gasto por concepto del costo financiero de la deuda, se estima en 2025 que el gasto neto sea 121.4 mmp superior al monto originalmente aprobado, dice el organismo y el gasto programable aumenta 164.9 mmp respecto a lo aprobado, favoreciendo principalmente a los programas insignia del gobierno.

“El optimismo oficial continúa. Se prevé que los ingresos tributarios serán mayores en 345.5 mmp a lo estimado para 2024. Pero este aumento es pronunciado debido a la política recaudatoria que ha seguido el Sistema de Administración Tributaria (SAT)”.

Al mismo tiempo, se considera una baja de 3.0% en términos reales en el costo financiero de la deuda; pero el resultado refleja “simplemente el efecto de la inflación, puesto que en términos nominales el costo financiero es mayor en 1.3 mmp”.

De esta manera, dice el CEESP, se estima que el balance presupuestario será deficitario en 889.9 mmp, lo que representa el 2.5% del PIB, la mitad del déficit previsto para 2024.

En materia de gasto, señaló, la “asignación tiene que concentrarse en la atención de las verdaderas necesidades, con proyectos de inversión rentables socialmente y programas sociales que promuevan la movilidad social”.

Y 2025 plantea un entorno de las finanzas públicas “razonablemente favorable. Sin embargo, habría que mantener la cautela, puesto que por una parte aún se observan riesgos en la sustentabilidad de las fuentes de recursos del sector público”.