Ante proliferación de casos de “ladys”, pide Congreso local campañas informativas

Aseguran diputados que la erradicación del racismo y la discriminación es una asignación pendiente que ya no puede esperar



Foto: Capturas de pantalla

Ante los casos recientes de actos de discriminación contra mexicanos por parte de extranjeros, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las 16 alcaldías, al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y a diversas secretarías del gobierno capitalino a redoblar esfuerzos en materia de prevención, concientización y combate al racismo y la discriminación.

LEE ADEMÁS: “Chespirito: Sin Querer Queriendo”: Así reaccionan las redes al capítulo 7 de la serie

La presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, la diputada Rebeca Peralta León, presentó la propuesta, respaldada por los legisladores ecologistas Jesús Sesma y Claudia Neli Morales. Destacó que la erradicación del racismo y la discriminación es una asignación pendiente que ya no puede esperar y enfatizó que las y los mexicanos merecemos respeto y no debemos tolerar más agresiones de ninguna persona, sea connacional o extranjera.

La diputada se refirió a diversos casos virales que reflejan una preocupante persistencia de la discriminación en la capital, entre ellos el incidente protagonizado por la ciudadana argentina Ximena Pichel, apodada en redes como “Lady Racista”, quien agredió verbalmente a un policía capitalino. Asimismo, mencionó otro caso en el que una mujer peruana insultó y agredió físicamente a una guardia de seguridad, así como una tercera situación donde un exfuncionario público en aparente estado de ebriedad denigró a policías por sus rasgos físicos.

Estos hechos, señaló la diputada, “no son casos aislados, sino manifestaciones de un problema estructural” que exige atención constante y enérgica por parte de las autoridades y de la sociedad en su conjunto.

La propuesta del Congreso implica que las alcaldías, Copred y secretarías como Bienestar, Gobierno, Participación Ciudadana y de las Mujeres, intensifiquen campañas permanentes con un enfoque educativo y transformador.

Las acciones deben utilizar lenguajes accesibles, medios diversos y estar orientadas a toda la población, especialmente a los grupos históricamente vulnerables y busca que se promueva la cultura de respeto, inclusión e igualdad.

Asimismo, Peralta enfatizó que la Ciudad de México debe mantenerse como un referente de diversidad, respeto y convivencia entre culturas e identidades. “Esta riqueza cultural es uno de nuestros mayores valores, pero no podemos ignorar la dolorosa realidad que aún persiste respecto a la discriminación y el racismo”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: “¿Por qué no me besas a mí?”: la historia de infidelidad entre Chespirito y Florinda Meza

Con este exhorto, el Congreso capitalino aseguró que busca una ciudad más justa e igualitaria, donde la dignidad humana no sea vulnerada por ningún tipo de prejuicio o violencia verbal o física.