La mandataria Sheinbaum Pardo dio a conocer que este miércoles, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República recibió una nueva notificación de la jueza Nancy Juárez, que ordena quitar la publicación de la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ello, luego de que en la primera notificación que traía un QR para descargar, no tenía información alguna, que según, había sido borrada.
LEE ADEMÁS: Día de Muertos 2024: Papel picado, símbolo del aire y la vida en las ofrendas mexicanas
“A ver, ayer, tan era cierto que no se había notificado adecuadamente, que llegó una segunda notificación a la Consejería y al Diario Oficial de la Federación. ¿Qué hizo la consejera jurídica (Ernestina Godoy)? Como lo planteamos, hoy en la mañana estaré enviando un comunicado al Congreso de la Unión para (que dé) su opinión (al respecto), y por otro lado, la propia Consejería Jurídica le pregunta al Diario Oficial de la Federación, qué procede”, señaló.
Indicó que la Consejería Jurídica explicará la argumentación jurídica de este procedimiento que se tiene enfrente, porque “hemos estado planteando que no tiene sustento tanto la notificación, porque el amparo no tiene que ver con reformas constitucionales, como porque cuando se pide eliminar una publicación, se determinar afectar al Diario Oficial de la Federación”.
Indicó que este miércoles el DOF -que tiene una ley- contestó a la Consejería, y deja claro que tiene la obligación de publicar aquello que emiten Secretarías, decretos de modificaciones o incluso modificaciones constitucionales.
Observó que en el artículo 7º. Bis, en el numeral II, se indica que quienes están encargados de publicar el DOF deben “garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad. O sea que cualquier juez, una jueza que pide eliminar algo del DOF, no solamente en este caso está violentando la Ley de Amparo, sino que además, están violentando la Ley del Diario Oficial de la Federación”.
Es más, cuestionó qué ocurre cuando hay una resolución de la Corte o algún juzgado respecto a un tema que debe publicarse en el DOF, “no es que se elimine lo que ya fue publicado, sino que hay una nueva publicación que dice ‘se deja sin efecto esto’, pero no se puede pedir eliminar algo del Diario Oficial, porque su propia ley dice que no puede ser alterado”.
Por lo anterior, cuestionó quiénes son los asesores de la jueza Juárez, y recordó que los requisitos para ocupar algún puesto “es haber tenido ocho de promedio en la carrera y nueve en la materia que corresponda. Entonces, ¿cómo una jueza puede hacer una solicitud que viola varias leyes? Entonces, ¿quién es la asesora de esta jueza o de este magistrado? O sea, si son los ministros de la Corte, ¡imagínense! O a lo mejor son abogados de quienes son parte de este grupo que no quiere que pase la reforma al Poder Judicial, que se busquen buenos abogados”, recomendó.
Sin embargo, la primera mandataria del país señaló que lo anterior queda en el pasado, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE), puede continuar con los trabajos de organización para la elección de los integrantes del Poder Judicial en junio de 2025.

Nadya Murillo / El Sol de México 


