La próxima cita dominical en la Plaza de Toros de Las Ventas tendrá un matiz especial y emotivo. Javier Castaño, torero curtido en mil batallas, abrirá el cartel del 27 de abril en el que será su adiós definitivo al coso venteño. Lo acompañan en la terna Luis Gerpe y Cristóbal Reyes, quien confirmará su alternativa ante un encierro de Saltillo, previsto para las 18:00 horas.
Castaño encara así una tarde marcada por la emoción y la responsabilidad, en el marco de una temporada que supondrá el punto final a su dilatada trayectoria profesional, iniciada con su alternativa en 2001 en el coso de Illumbe, de manos de Enrique Ponce y con El Juli como testigo. Pero fue en Madrid donde comenzó a escribir su nombre con letras de oro: en 2000, siendo novillero, abrió la Puerta Grande tras una faena memorable a un ejemplar de El Torreón durante San Isidro.

“Una mezcla de sensaciones muy rara. Miedo, responsabilidad, compromiso, ilusión…”, confiesa Castaño, al hablar de su despedida en la plaza que ha marcado gran parte de su carrera. “Uno nunca se termina de acostumbrar al peso de Madrid y yo este año tengo más si cabe”, admite con sinceridad.
No es menor el compromiso. La de este domingo será su última tarde en Madrid, plaza en la que ha lidiado más de dos decenas de corridas y donde ha enfrentado prácticamente todos los encastes. “Madrid ha significado mucho. Siempre he ido a dar la cara, porque creo que es algo que me caracteriza, el ser un torero responsable. Aunque muchas tardes no he conseguido cosechar lo que iba buscando, mi mentalidad ha sido no dejarme nada, y eso creo que Madrid lo ha valorado”.

Sobre sus expectativas, Castaño habla con la verdad que da la experiencia: “Quiero volver a dejar buen sabor de boca entre los aficionados. Ojalá un toro me deje pegarle quince pases como yo creo que sé… porque aunque todos queremos triunfar, me quedaría con eso”.
Respecto a sus compañeros de cartel, el leonés no escatima en elogios: “Cristóbal Reyes es un torero que ya dejó buen sabor de boca en Cenicientos el año pasado, y Luis Gerpe tiene grandes condiciones. Lo he visto recientemente en el campo y ha estado a gran nivel. Estoy orgulloso de compartir cartel con ellos”.




