Anuncia Brugada inversión de 2 mil mdp para drenaje en Iztapalapa

Se busca rehabilitar la red de la zona para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias


Clara Brugada
Foto: Cuartoscuro.com

Al anunciar que la Ciudad de México recibirá el 2026 con 2026 grandes obras públicas, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que una parte central de estas acciones está enfocada en garantizar el acceso al agua y reducir riesgos de inundación, particularmente en Iztapalapa.

LEE ADEMÁS: Stranger Things 5: qué es el Mundo del Revés y cómo activarlo en google

Por ello, detalló que tan solo para esta demarcación se invertirán más de 2 mil millones de pesos, principalmente en obras de drenaje profundo.

“Vamos a recibir en unos días el año 2026 con más de 2 mil 26 obras para la Ciudad de México. Eso es muy importante que se conozca, que se difunda, de cómo los gobiernos de la transformación hemos invertido los recursos en obras”, afirmó en un almuerzo con vecinos de Iztapalapa, en el cual no estuvo presente la alcaldesa Aleida Alavez.

En la colonia El Paraíso, la mandataria capitalina subrayó que, tan solo en esta demarcación, se invertirán 2 mil millones de pesos, sobre todo en obras de drenaje, con lo cual se evitarán inundaciones durante la temporada de lluvias. Asimismo, destacó que durante este año la incidencia delictiva disminuyó 9 por ciento en este territorio.

De igual forma, detalló la serie de obras que se iniciaron y que recibirán 2026, como la construcción de 14 Utopías a lo largo de toda la ciudad; siete casas de las 3R para redistribuir el trabajo del hogar (sistema público de cuidados); una Clínica Condesa en la alcaldía Gustavo A. Madero; además, destacó la ampliación de dos albergues para personas en situación de movilidad; la habilitación de 300 Caminos de Mujeres Libres y Seguras; y el proceso de rehabilitación de 120 mercados, entre otros.

“Se está concluyendo la habilitación de 10 Parques Alegría para las niñas y los niños de la ciudad; hemos rehabilitado 26 módulos de vigilancia; también estamos pavimentando 62 kilómetros de avenidas principales para que el próximo año concluyamos los 250 kilómetros; tenemos la edificación de la Universidad de las Artes en la Ciudad de México; así como instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el inicio de la construcción del hospital para los policías“, precisó al mencionar también la adquisición de 3 mil 500 patrullas y 30 mil cámaras de videovigilancia.

Entre los proyectos se contempla un Camino Seguro y la ciclovía La Gran Tenochtitlan, de 34 kilómetros, sobre la Calzada de Tlalpan; la construcción de un parque elevado entre Chabacano y Tlaxcoaque; la rehabilitación de 12 bajopuentes, y la iluminación de 42 kilómetros de calles en el Centro Histórico. También, se implementará un Camino Seguro desde el Aeropuerto hasta Insurgentes.

En materia de movilidad, señaló la modernización del Tren Ligero “La Ruta del Ajolote”, que va de Taxqueña a Xochimilco; la Línea 14 del Trolebús “La Ruta de los Animales Silvestres”, de Metro Universidad a Huipulco; la rehabilitación de dos puentes vehiculares del circuito Aztecas; y el mejoramiento de los tres Centros de Transferencia Modal (Cetram) Huipulco, Taxqueña y Universidad.

En cuanto a las obras hídricas, resaltó 310 proyectos para rehabilitar pozos en la capital, la modernización de seis plantas potabilizadoras, 34 kilómetros de líneas de distribución de agua, 10 kilómetros de colectores, 100 pozos de absorción del programa de Acupuntura Hídrica, así como cinco pozos de tratamiento de agua residual.

Adicionalmente, resaltó las acciones vigentes durante este año y que continuarán para el próximo en materia de fortalecimiento a la educación, como los programas 1, 2, 3 Por Mi Escuela, de atención a la ciudadanía Casa por Casa en 49 colonias, y Yólotl Anáhuac para el rescate de los pueblos originarios.

Con tamales, ponche y otros alimentos, la Jefa de Gobierno, acompañada del subsecretario de Participación Ciudadana, Ángel Sánchez, realizó la rifa de patines, triciclos, scooters y teclados para niñas y niños; además, se llevó a cabo la distribución de mil 500 peluches para que todas y todos los pequeños se llevaran un obsequio a sus casas, mientras que las familias recibieron cobijas para hacer frente a la temporada invernal.