Anuncia Clara Brugada aumento a 3 mil pesos del programa Mercomuna en 2026

Con la entrega de 70 mil vales, el programa Mercado, Comunidad y Abasto alcanzó 330 mil beneficiarios en la Ciudad de México y reforzó el consumo en mercados públicos y comercios de barrio



Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la distribución de 70 mil vales del programa Mercado, Comunidad y Abasto (Mercomuna), esquema que funciona como una moneda social para la compra de alimentos y productos básicos en mercados públicos, tiendas de barrio y pequeños comercios. Con esta entrega, el programa Mercomuna alcanzó un total de 330 mil beneficiarios en la Ciudad de México, como parte de una política pública orientada a fortalecer el consumo local y facilitar el acceso a productos de primera necesidad. Los vales permiten la adquisición de carne, pollo, frutas, verduras, abarrotes, ropa y otros artículos básicos, y están diseñados para que los recursos públicos se ejerzan directamente en comercios de proximidad, con el objetivo de que el gasto permanezca en las comunidades.

LEE ADEMÁS: “Dímelo bajito”: de qué trata la película romántica que llega a Prime Video

El esquema permite que los beneficiarios decidan libremente el destino del apoyo, de acuerdo con sus necesidades. La incorporación de comerciantes al programa es gratuita y puede realizarse a través de Locatel, lo que amplía la red de negocios participantes en toda la ciudad.

Clara Brugada Molina señaló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, una de cada cinco familias en la Ciudad de México enfrenta dificultades para acceder a una alimentación suficiente, por lo que el programa busca contribuir a mejorar el acceso a productos básicos.

La jefa de Gobierno informó que, a partir de 2026, el monto del apoyo aumentará a 3 mil pesos en vales y se duplicará el número de beneficiarios en toda la ciudad. Indicó que el programa se mantendrá durante cinco años y está dirigido a personas de entre 19 y 56 años residentes en la capital del país.

Por su parte, el secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, explicó que el diseño del programa limita el uso de los vales a negocios de barrio, con el fin de evitar que los recursos públicos se concentren en grandes cadenas comerciales y aseguró que Mercomuna opera actualmente en toda la Ciudad de México, además de que se realizan entregas diarias de apoyos.