Anuncia el STC Metro que reforzará protocolo durante el Segundo Simulacro Nacional 2025

Informó las acciones de seguridad que aplican en estaciones, trenes y edificios administrativos durante un sismo



Foto: Cuartoscuro

El Metro de la Ciudad de México reforzará su protocolo de actuación este viernes, durante el Segundo Simulacro Nacional 2025 con hipótesis de sismo de 8.1 grados, que se llevará a cabo a las 12:00 horas.

LEE ADEMÁS: La Granja VIP 2025: ¿Quién es Sandra Itzel, cuarta participante confirmada?

En este ejercicio se instalará un puesto de mando en el que participarán los subdirectores generales de operación y mantenimiento, así como el área de seguridad. Todos los inmuebles del organismo —incluidos edificios administrativos y talleres— se sumarán de manera activa, con énfasis en fortalecer la actuación de las brigadas de protección civil.

El organismo precisó que en caso de sismo real los trenes detienen su marcha en estaciones y se pide a los pasajeros no salir de los vagones.

Además, los convoyes que se encuentren en interésación avanzan a la estación subsecuente y permanecen ahí hasta nuevo aviso. El área de operación, a través de los reguladores en los puestos centrales de control, verifica la posición de los trenes y realiza un corte de corriente.

Indicó que las personas que se encuentren en andenes deben replegarse hacia las paredes y seguir las indicaciones del personal de seguridad; quienes estén en pasillos o torniquetes deben permanecer en su sitio y, una vez que concluye el movimiento telúrico y se verifica que existen condiciones de seguridad, se energizan de nuevo las vías y los trenes avanzan en marcha controlada.

En las estaciones, expuso, el personal operativo indicará a los usuarios replegarse hacia las paredes de los andenes y mantener la calma, mientras que en los inmuebles administrativos y talleres, brigadistas coordinarán el desalojo ordenado del personal, en apego a los protocolos de protección civil.

El STC Metro destacó que, ante un sismo real, se establece de forma inmediata comunicación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el C5 y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de informar en tiempo real sobre las condiciones del servicio.

Finalmente, la Dirección General del Metro señaló que este simulacro busca optimizar los procedimientos de seguridad y garantizar que tanto usuarios como personal sepan cómo actuar en caso de una emergencia sísmica.