En la Ciudad de México se generan 12 mil 454 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), de los cuales, sólo el 17 por ciento tiene un trabajo de separación o reciclamiento inicial, sin embargo, al ser acciones insuficientes, Clara Brugada, jefa de Gobierno capitalino anunció la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos.
LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Habrá condonaciones del 100% en diciembre?
En conferencia de prensa, al señalar que se tendrá un plazo de 180 días para integrar la agencia, dijo que será a costos contemplados de las secretarías de Obras y de Medio Ambiente, por lo que no tendrá ningún costo extra, salvo para la adquisición de nuevos camiones de recolección de basura.
Señaló que entre los objetivos de la Agencia será el promover, a través de una campaña de concientización y explicación para separar los residuos en los domicilios y los recolectores de basura, ya que sólo el 22 por ciento de la población separa los residuos.
Indicó también que se buscará también impulsar la economía circular para darle valor a los residuos, disminuir los impactos negativos en el medio ambiente, así como reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué autos tienen que reemplacar placas en 2025 en el Edomex?
En cuanto a las metas, Brugada Molina indicó que, aunque la meta establecida es alcanzarla en los seis años de su administración, reiteró su promesa de renovar en un 50 por ciento la flota de camiones de recolección, alcanzar el 50 por ciento de la eficiencia en la separación de residuos orgánicos, así como el manejo de los desechos sólidos urbanos inorgánicos en plantas de selección.
Por su parte, Raúl Basulto, secretario de Obras de la Ciudad de México adelantó que se ampliará la capacidad de los cinco centros de transformación de los residuos de la construcción para generar materiales que permitan la recuperación del espacio público con la construcción de banquetas, adoquines reciclados y blocks para la construcción de muros.
En cuanto al reciclaje de llantas, dijo que las 250 mil piezas que se desechan anualmente en los centros de Transferencia, anualmente, se reciclarán para crear impermeabilizantes, así como material de caucho para utilizarlo también en los espacios públicos.

Foto: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 


