El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el dictamen del Presupuesto de Egresos 2026, que votará el pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados el próximo lunes, no tiene ningún cambio en relación con el proyecto presentado por el gobierno federal, porque todas las modificaciones se harán a través de reservas, que se planea sean desahogadas entre el martes y el jueves en el pleno de San Lázaro.
En conferencia de prensa afirmó que no habrá dispensa de trámite, ninguna excepción a la aplicación de la ley en la materia.
“Corren los cinco días, el lunes hay reunión de las comisiones, el martes empezamos la discusión en lo general, miércoles en lo particular, jueves y viernes, para concluirlo la semana que entra”, precisó.
Precisó que el martes 4 de noviembre se dará publicidad al dictamen y posteriormente se llevará la discusión en lo general, mientras que el miércoles 5 de noviembre será en lo particular, hasta agotar el dictamen para concluir con su votación.
Apuntó que en la discusión en lo general normalmente se hacía una ronda de posicionamientos, pero se decidió que sea ahora de tres rondas, o sea, 36 oradores sólo para la discusión en lo general y en lo particular, adelantó, seguramente se presentarán cientos de reservas.
Monreal Ávila estimó que habrá reasignación de algunas partidas presupuestarias y reiteró que habrá disminución en cuatro vertientes: el poder Legislativo que queda igual, no tiene ningún aumento, aunque se había planteado originalmente tres por ciento más, pero queda igual que este año, al igual que el Senado de la República.
Agregó que se reducirá el presupuesto al Poder Judicial, al INE, al Tribunal Electoral, entre otras cosas y la reasignación de estos 17 mil millones de pesos se destinarán a cuatro rubros fundamentalmente: educación, infraestructura, medio ambiente y cultura.
En el caso del presupuesto a la Defensa Nacional dijo que tuvo un aumento, ya que se le traslada el recurso de la Guardia Nacional y este a su vez se le quita a la Secretaría de Seguridad; “por eso el aumento del 17 por ciento o de lo que tuvo en este presupuesto con respecto del año pasado, es por el traslado de la Guardia Nacional, que yo afirmo que incluso no ajusta con eso, le va a faltar para la operación de la Guardia Nacional”.
Monreal informó también que la iniciativa que impulsa en materia de cancelación y emisión de tarjetas de crédito y débito será aplazada, toda vez que los grupos parlamentarios le pidieron un tiempo para revisarla y confió en que se lograrán acuerdos para que la iniciativa será aprobada con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Foto: Cuartoscuro.com 


