El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, adelantó que el PRI presentará una controversia constitucional en contra de la reforma al Poder Judicial, porque lo que se aprobó es un atraco, no es legítimo lo que están haciendo, es inoperante y hay una serie de irregularidades en el proceso legislativas que deben ser impugnadas.
Además, precisó que un ejercicio que hizo el partido, simulando lo que será la elección del 1 de junio, se constató que es imposible de realizarse, pues una sola persona se tardaría alrededor de 4 horas en votar por todas las opciones que se le presentarán.
Detalló que cada ciudadano, en el caso de la CDMX, recibiría 25 boletas para depositar en igual número de urnas con mamparas que seguramente serán insuficientes. Además, tendrían que anotar de puño y letra 9 nombres de entre 81 candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más los nombres de las otras 24 papeletas.
En el caso de la boleta para elegir jueces penales para la capital implicaría anotar 189 nombres de un listado de alrededor de mil 134 candidatos, lo que, durante la representación, generó confusión y hartazgo.
“No se va a poder realizar, y van a ser piruetas para tratar de interpretar la maroma constitucional que hicieron. Pero ahí dice que son responsables los del INE, lo tienen que realizar los del INE”, subrayó.
Moreira Valdez dio a conocer que la próxima semana presentará un segundo video de cuánto tardaría el cómputo de los votos, ya que son miles de posibilidades que se van a tener que revisar.
Acotó que el ejercicio tomó en cuenta que los ciudadanos, al concurrir, tendrían que esperar largo tiempo por los que se encuentran en mamparas, por lo que en el salón donde se realizó se vio un rezago que generó molestia y cuestionamientos en las personas que seguían en fila.




