Anuncian creación de la Dirección de Medio Ambiente en Miguel Hidalgo

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe aseguró que su operación no implicará gasto adicional ya que se integró con recursos optimizados de otras áreas



El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, anunció la creación de la Dirección de Medio Ambiente con el propósito de consolidar a la demarcación como la más verde de la Ciudad de México y fortalecer las acciones de cuidado ambiental, manejo de residuos y conservación del arbolado urbano.

LEE ADEMÁS: Netflix noviembre 2025: Stranger Things 5 y Frankenstein de Guillermo del Toro encabezan estrenos

La nueva dependencia trabajará con tres ejes principales: ampliar la adopción y mantenimiento de áreas verdes, reducir el consumo y generación de basura, y fortalecer el reciclaje y reúso de materiales.

Estos lineamientos, explicó en conferencia de prensa, buscan colocar el medio ambiente como eje prioritario del gobierno local y fomentar una cultura de corresponsabilidad entre ciudadanía y autoridades.

El alcalde explicó que la creación de esta dirección no generará gasto adicional ni aumento en la plantilla burocrática, ya que se conformó a partir de la optimización de recursos de otras áreas. El nuevo órgano, que comenzó a operar desde el 1 de octubre, está encabezado por Sergio Aburto, quien coordinará los trabajos de saneamiento, adopción de espacios públicos, mantenimiento de barrancas y promoción del reciclaje.

“La finalidad es reverdecer la alcaldía y poner nuestro granito de arena para cuidar el planeta, de modo que Miguel Hidalgo siga siendo la más verde de la ciudad, con los mejores parques, jardines y camellones“, señaló Tabe Echartea.

El alcalde destacó el trabajo previo de la Dirección de Servicios Urbanos, dirigida por David Rodríguez, que permitió alcanzar 660 espacios adoptados por particulares, equivalentes a 142 mil 148 metros cuadrados, alrededor de 20 canchas del Estadio Azteca. Gracias a este esquema de colaboración entre vecinos, negocios y desarrollos inmobiliarios, la alcaldía ahorra entre 12 y 14 millones de pesos al año en mantenimiento de áreas verdes.

“Queremos ampliar el número de jardines y camellones adoptados; el programa permite que los problemas públicos se enfrenten entre todos, no solo desde el gobierno”, afirmó el alcalde, quien planteó una meta de incremento del 20 por ciento en el número de espacios adoptados durante el próximo año.

Su administración, dijo, trabajará en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para atender problemáticas como el saneamiento del arbolado y el retiro de palmeras afectadas por plagas.

“Estamos trabajando de manera conjunta con Sedema, levantando reportes de necesidades y vigilando que se atiendan. Cuando no haya respuesta, lo haremos público, porque se trata de resolver, no solo de echarnos flores”, dijo el alcalde de Miguel Hidalgo.