Anuncian digitalización total de trámites del Registro Civil en Ciudad de México

La capital será la primera entidad del país en ofrecer todos estos servicios en línea; el objetivo es facilitar el ejercicio de derechos, evitar traslados y eliminar intermediarios



Foto: X / Clarabrugada

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció que la Ciudad de México digitalizará el 100 por ciento de los trámites del Registro Civil, al incorporar 28 nuevos procedimientos en línea que se sumarán a los tres ya disponibles, con lo cual la capital se convertirá en la primera entidad del país en ofrecer todos estos servicios de forma completamente remota, con lo que se espera un ingreso mensual a la Tesorería capitalina de aproximadamente cinco millones de pesos.

LEE ADEMÁS: Shark Tank México T10: ¿Cuándo se estrena y quiénes son los nuevos “tiburones”?

El objetivo, afirmó, además de facilitar el ejercicio de derechos, ahorrar tiempo a la población, evitar traslados innecesarios, eliminar filas y suprimir la participación de gestores o intermediarios, también busca fortalecer la transparencia, reducir los requisitos y combatir la corrupción mediante el uso de plataformas oficiales seguras.

Brugada Molina al asegurar que la estrategia no tiene como finalidad aumentar la recaudación, sino brindar a la población un servicio eficiente, accesible y con altos estándares de calidad, consideró que la digitalización del Registro Civil “es un acto de confianza, de transparencia y de garantía del derecho a la identidad”.

La jefa de Gobierno, en conferencia de prensa, explicó que entre los 31 trámites que estarán disponibles se incluyen el registro de nacimiento para personas recién nacidas, menores no registrados a tiempo y mayores de edad; registros de matrimonio, divorcio y defunción, tanto nacionales como celebrados en el extranjero.

Además, se podrán realizar también las constancias de existencia, de concubinato y de extinción de concubinato; constancia de no deudor alimentario moroso; actas derivadas de procedimientos administrativos, como el reconocimiento de identidad de género; aclaraciones de actas; corrección de extractos del estado civil; constancias de inexistencia de nacimiento, matrimonio, defunción o concubinato, e inscripciones de resoluciones judiciales.

Brugada Molina al recordar que esta medida la inició Claudia Sheinbaum Pardo cuando fue jefa de gobierno como parte de una agenda de transformación digital iniciada con Claudia Sheinbaum Pardo cuando fue jefa de Gobierno explicó que el proceso no se limita a la digitalización, sino que incluye también la simplificación de requisitos y la supresión de trámites innecesarios.

Señaló que los servicios estarán disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de la plataforma digital Llave CDMX, que permite validar la identidad digital de la persona usuaria.
Resaltó que a partir de septiembre también se podrán realizar a través del canal de WhatsApp de Locatel, donde será posible subir documentos, hacer pagos e identificarse sin necesidad de acudir a oficinas.
En tanto, la consejera jurídica del Gobierno capitalino, Eréndira Cruzvillegas, Eréndira Cruzvillegas, consejera jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, informó que se estima un ingreso adicional mensual de aproximadamente cinco millones de pesos, derivados de la agilización en el pago de derechos, lo que permitirá invertir en mejoras tecnológicas y modernización del servicio.
Aclaró que las correcciones por errores de captura no tendrán costo para la ciudadanía, mientras que las enmiendas voluntarias, como el cambio de nombre, conservarán el mismo costo que en su modalidad presencial.
Explicó que la digitalización responde al mandato de los artículos 12 y 13 de la Constitución local, que garantizan una administración pública moderna, eficiente y transparente. Señaló que el Registro Civil es una institución fundamental en la vida jurídica de las personas, ya que interviene en todos los momentos clave de la existencia, como son el nacimiento, el matrimonio y el fallecimiento.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Ángel Tamariz Sánchez, destacó que la digitalización fortalece la trazabilidad de los trámites, agiliza los procesos internos del Registro Civil, mejora la eficiencia administrativa y asegura acceso igualitario a los servicios, incluso desde el extranjero.

Hasta ahora, solo tres trámites estaban digitalizados, los cuales eran las actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción y con la incorporación de los 28 nuevos servicios, se reducirá en promedio, dijo, de 12 a 5 el número de requisitos por trámite, se eliminarán filas, se evitarán traslados y se garantizará certeza jurídica en los documentos emitidos, además de que continuará la atención presencial para quienes así lo prefieran.