Aplazan 15 días más decisión para abrir tramo subterráneo

27, mayo 2021

El secretario de Obras y Servicios, José Antonio Esteva Medina, informó que serán necesarios 15 días más para el análisis del dictamen del tramo subterráneo para la reactivación del servicio de Atlalilco a Mixcoac.

“Informo sobre los trabajos de la inspección del túnel, el día de ayer (martes) –como comenté–, el Instituto Mexicano del Transporte cumplió con la entrega de la información preliminar de los estudios a la mesa técnica; esta mesa técnica ha solicitado un periodo de 15 días para el análisis y revisión de toda la información que se presentó y para la revisión del sistema de drenaje de origen del túnel”, señaló en videoconferencia de prensa.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que la empresa DNV-GL completó la toma de pruebas de concreto del tramo colapsado de la parte elevada de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la cuales fueron enviadas al laboratorio donde ya se encuentran los vagones, rieles, balastos, losas y trabes para comenzar su análisis.

Sostuvo que, bajo estrictas normas y medidas preventivas de protección civil, se realizó la demolición de la barda lateral de contención del balasto para un posterior desmontaje de las tabletas de concreto; asimismo, señaló que se realizaron las pruebas de seccionamiento de la losa en el tramo de piso.

“Parte del equipo de expertos de la empresa DNV continúa trabajando en la revisión del acervo documental proporcionado, cuyo avance es, hasta el momento, del 25 por ciento”, dijo Úrzua Venegas.

Con relación a los trabajos de dictaminación estructural de los tramos elevados del Sistema de Transporte Colectivo Metro que realiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC); el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que, al corte del 26 de mayo, se han inspeccionado 4.8 km de la Línea 4, lo que equivale a un 55 por ciento de avance de los 9.4 km de tramo elevado; por su parte, en la Línea B se lleva inspeccionado 1.02 km de un total de 4.1 km de tramo elevado, lo que equivale a un avance del 25 por ciento; y  como ya se había informado anteriormente,  la revisión física de los 4.9 km del tramo elevado de la línea 9 del STC Metro concluyó y se encuentran procesando las fichas técnicas.

En cuanto a los avances del retiro de la estructura colapsada en Línea 12, el funcionario informó que se están llevando a cabo las actividades de corte y demolición de tabletas conforme al programa. Además de que se está trabajando las 24 horas del día y hoy fueron incorporados dos equipos más para cumplir con los tiempos establecidos.

“Aquí se cuida mucho –como también informó la secretaria de Gestión de Riesgos– la cadena de custodia, además de esta labor de corte, tenemos como responsabilidad en la Secretaría de Obras, la carga y el traslado y el depósito final”.