Las condiciones para la elección del 1 de junio están dadas, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, al aclarar que la decisión para aplazar la contienda para elegir al Poder Judicial no está tomada, sin embargo, advirtió que retrasarla complicaría más de lo que resuelve.
LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Habrá condonaciones del 100% en diciembre?
“La petición de tres meses parece ideal, se amplían los tiempos, pero no es lo conveniente, genera un cúmulo de dificultades, cambios a la Constitución, se complicaría más que resolver y el órgano electoral, apretando, tiene las condiciones para sacar la elección, pero no hay una decisión tomada”.
Señaló que en esencia la solicitud de prórroga se debe a los 572 amparos y las 366 suspensiones que otorgaron jueces, por lo que los calificó como “ociosos, qué productividad, en paro, cuántos amparos sacaron, no es por el presupuesto, es por los amparos, puntualizó al señalar que aunque haya una reducción en el presupuesto, se le otorgarán los recursos al INE.
Al recordar que el Senado de la República es un órgano auxiliar y la elección que debe organizar el Instituto Nacional Electoral, reconoció que, aunque ha realizado contiendas electorales limpias, señaló que la contienda del próximo año es diferente.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué autos tienen que reemplacar placas en 2025 en el Edomex?
Resaltó que los cambios que se deberán hacer, en dado caso de que se aplace la contienda, se los planteó a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Consideró que lo que tendrá que hacer es generar una o diversas reuniones a la semana para trabajar y entregar la información de los candidatos idóneos.
Al recordar que él como su homólogo en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna son los responsables legales de todo el proceso, descartó que esto se vaya a plantear ante el pleno de ambas cámaras, ya que la oposición “quiere descarrilar” el proceso.
Dijo que “hay diversas opiniones, hay dos (consejeros) que dicen que sí sale (la elección), pero el INE está preparado, son más que sus 11 consejeros, es toda la estructura”, enfatizó Fernández Noroña, al aclarar que él no va a tomar una decisión unilateral, ya que se están realizando diferentes consultas.
Al aclarar que no ha buscado contacto con el Poder Judicial para hablar sobre el tema, indicó que sí ha hablado con el Ejecutivo federal sobre el tema.
El senador morenista quién aprovechó su dicho para acusar nuevamente al Poder Judicial de intentar descarrilar el proceso de elección, confió en que, en el poder, encabezado por la ministra presidente Norma Piña tendrán a todos los candidatos para que se realice la elección el 1 de junio.
Por otra parte, en cuanto a los recursos y el presupuesto solicitado por parte del INE, indicó que, aunque es facultad de la Cámara de Diputados definir el recurso que se aprobará, reiteró que tampoco será un problema para que se realice la contienda el próximo año.
Fernández Noroña por lo anterior insistió en que se tienen todas las condiciones ya que es un proceso que se ha trabajado con plazos establecidos, por lo que nada se ha realizado de manera precipitada y sin planificación.

Foto: Cuartoscuro.com 


