AIDA RAMÍREZ
Foto: Twitter @Claudiashein
En el 103 aniversario de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un amplio reconocimiento “a quienes todos los días entregan su vida para defender la justicia y la vida de nuestra ciudad”, al tiempo que dijo que Ernestina Godoy es “la mejor fiscal” y le agradeció su dedicación y esfuerzo.
En el Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, afirmó que Francisco Almazán Barocio, jefe general de la Policía de Investigación, “ha cambiado el rostro y transformado” a este cuerpo policial y confesó que desde su puesto de jefa de gobierno ha aprendido a reconocer su trabajo.
“Lejos quedó atrás aquellos policías judiciales; lejos quedó atrás el que no importaba la ética, la moral, la justicia, sino el trabajo en donde no había división entre criminales y policías”, aseveró.
Asimismo, Sheinbaum Pardo llamó a que los agentes sigan trabajando “todos los días con honradez, poniendo por encima de todo la honestidad en el trabajo que realizamos”, teniendo como ejemplo el legado de los Niños Héroes, “la lealtad y el valor por México”.
De igual forma, agradeció el esfuerzo que hacen las familias de los elementos de la PDI, por el apoyo hacia los mandos y agentes que están en campo para hacer frente a la delincuencia.
Llamó a hacer un reconocimiento a quienes ya no están con nosotros, pero también a quienes todos los días entregan su vida para defender la justicia, la libertad y la vida en paz de los capitalinos.
Francisco Almazán Barocio, jefe general de la PDI, aseveró que se celebran 103 años de la PDI, combatiendo la delincuencia debilitando grupos criminales y erradicando la comisión de diversos delitos.
De igual forma, destacó que el 4 de noviembre de cada año es un día importante para reconocer la labor de los elementos por un año más de la institución policial.
Adelantó que en las instalaciones de la PDI se colocará un muro con los nombres de 46 policías fallecidos durante el cumplimiento de su deber así como de los elementos que perdieron la vida a causa de la pandemia por Covid-19.
Actualmente la Policía de Investigación se integra por cuatro mil 200 agentes; corporación en la que se han ido integrando jóvenes con licenciatura y doctorados.
Durante el evento fueron condecorados 18 agentes de la PDI por su labor y participación en hechos relevantes como detenciones de personas implicadas en actos criminales.
Almazán Barocio aseguro que son la “policía mejor evaluada”, la cual hace frente a integrantes de organizaciones criminales así como delitos y homicidios dolosos, feminicidios y robos con violencia, en tanto que ha desintegrado 32 organizaciones criminales.
En tanto que Ernestina Godoy Ramos, fiscal capitalina, agradeció el apoyo de la jefa de gobierno y del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch por trabajar de manera conjunta y “codo a codo” en el combate a la delincuencia.
“La policía de investigación de la Ciudad de México es la mejor policía de investigación del país”, aseveró.