Aprobación de nuevas reformas laborales podrían aumentar la informalidad

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro El Instituto Mexicano de la Contadores Públicos (IMCP), se dijo preocupado por la presentación de iniciativas en el Congreso de la Unión relativas al ámbito laboral, pues advirtió que impactarían los costos sociales para las empresas hasta en un 25 por ciento, José Manuel Etchegaray, presidente de la Comisión Representativa ante

Continue Reading →



MÉXICO, D.F., 06FEBRERO2014.- La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, realizaron un operativo contra comerciantes informales en un mercado de San Ángel Sobre avenida Revolución. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano de la Contadores Públicos (IMCP), se dijo preocupado por la presentación de iniciativas en el Congreso de la Unión relativas al ámbito laboral, pues advirtió que impactarían los costos sociales para las empresas hasta en un 25 por ciento, José Manuel Etchegaray, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Instituto, explicó que las empresas apenas están asimilando los costos que tienen este año por los incrementos en los días de vacaciones, en el salario mínimo y por la tasa de cesantía y vejez que es gradual.

A lo anterior, dijo en conferencia de prensa, se sumarían propuestas como el pasar de 15 a 30 días de aguinaldo, aumento en las primas de antigüedad, la desconexión digital y la reducción a la jornada laboral.

“Yo esperaría que no pasen las cinco reformas, pero si pasaran las cinco, estaríamos hablando de un costo adicional de mínimo 20%, y dependiendo el giro y lo complejo que sean las actividades se pudiera ir un 25%. En la parte de la nómina y la carga social, que es la nómina, aguinaldo, vacaciones, días de descanso, el aumento también sería de 20 a 25%.

“Los elementos del costo se divide en tres: materia prima, mano de obra y prestaciones y costos o gastos indirectos, eso puede impactar en el precio final puede generar inflación, nos va a generar competencia desleal”, advirtió.

Por lo que señaló que ello podría generar un mercado laboral paralelo informal, que no atienda prestaciones, seguridad social y otros, “lo que distorsionaría el mercado”.

De su parte, Silvia Matus, vicepresidenta del organismo, señaló que el IMCP se adhirió al llamado que hizo la Federación Internacional de Contadores (IFAC), a la lucha contra la corrupción.

Reconoció que ante los ojos de los contadores aparecen recursos de las empresas que podrían no estar dentro de la ley, por lo que están obligados a no ser partícipe de algún ilícito.

“Todos sabemos que México ha ocupado estos desafortunados altos lugares, pero bueno, nosotros como contaduría pública, ¿qué nos queda hacer? Pues nuestra parte. Frente a nuestros ojos pasan recursos financieros; estamos viendo qué recursos financieros tiene la empresa; nos podemos dar cuenta de muchas situaciones viendo estados financieros, preparando la contabilidad, haciendo auditorías.

“Por eso es que la Federación Internacional de Contadores, nos conmina a que ya hagamos ese papel puntual, porque nos podemos dar cuenta si tenemos sospechas o indicios de temas como corrupción, lavado de dinero, fraude fiscal como cualquier tema de delito financiero”, señaló Matus.

Como contadores, subrayó, tienen la facultad de coadyuvar con la autoridad para combatir este flagelo ya que como profesión cuentan con las herramientas para hacerlo y sumar en esta lucha anticorrupción que afecta a todos, desde un mal servicio público hasta casos más graves.