Cámara de Diputados aprueba la desaparición de órganos autónomos

Con la resignación de funciones y la creación de un nuevo órgano desconcentrado pasa al Senado para su discusión



Foto: Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados, con 332 votos a favor de Morena y sus aliados, y 119 en contra, se concretó la desaparición de siete organismos autónomos y creó una nueva instancia que absorberá todas las tareas en materia de competencia. La propuesta pasará al Senado para su discusión, donde también Morena tiene mayoría calificada y luego a los Congresos locales, lo que dará fin al proceso.

LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Habrá condonaciones del 100% en diciembre?

Luego de dos días de discusión, los legisladores avalaron el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con una reserva para que esta instancia se encargue de controlar las asimetrías en los mercados.

Con la reserva de Morena aprobada, se busca blindar a México de demandas internacionales en el marco del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, con la creación de un órgano técnico que resuelva temas de competencia, de monopolios, de concurrencia y de radiotelecomunicación o radiodifusión o telecomunicación en el país.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué autos tienen que reemplacar placas en 2025 en el Edomex?

Los integrantes de este órgano, que absorbería las funciones de la Comisión Federal de Competencia y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sería propuesto por la presidencia de la República y ratificados por el Senado de la República.

Con esta votación, se extinguen el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

LEE ADEMÁS: Aplazar la elección del Poder Judicial complica más de lo que resuelve: Fernández Noroña

Además, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Con la modificación de 13 artículos constitucionales—es las funciones de varios de ellos pasan a la nueva Secretaría de Buen Gobierno y otras al Inegi y el INE.