Aprueba Cámara de Diputados otorgar un salario mínimo a trabajadores “propineros”

Actualmente más de 1.7 millones de personas ganan solamente propinas y no tienen acceso a salarios ni a prestaciones



El pleno de la Cámara de Diputados aprobó blindar las propinas de trabajadores de áreas como hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustibles y otros establecimientos, para que el salario base al que tengan derecho no sea reemplazado por propinas o algún tipo de gratificación voluntaria.

La propuesta del diputado de Morena, Pedro Haces Barba, que se avaló en víspera de la celebración del Día del Trabajo, señala que se garantiza que los trabajadores que dependen de propinas o aportaciones voluntarias reciban un salario digno y que los empleadores no puedan apropiarse de ellas.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo establece que las propinas deben ser distribuidas equitativamente entre los empleados que las generen, y que los patrones no pueden hacerlas suyas.
Además, se establece que los empleadores no podrán apropiarse de las propinas ni disponer de ellas, sino que deben distribuirlas equitativamente entre los empleados, dependiendo de sus funciones y horarios laborales. Además, la distribución de las propinas debe ser realizada por los propios trabajadores, evitando la intervención del patrón.

También se busca proteger al cliente, asegurando que la propina sea voluntaria y que no pueda ser exigida por el establecimiento.
El diputado Haces Barba, señaló que esta es una reforma enfocada a los trabajadores más desprotegidos, aquellos que trabajan de día y de noche y que no tienen una remuneración económica, más que la pura propina.

Desde la tribuna de San Lázaro, enfatizó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, alrededor de 1.7 millones de personas tienen un empleador o jefe que no les paga salario y sus ingresos dependen de propinas, comisiones, honorarios o pagos a destajo. Agregó que la fuerza laboral de meseros y anfitriones durante el segundo trimestre del año 2024 fue de 634 mil personas, de los cuales el 67.4 por ciento estaban en la informalidad.

El legislador federal, agregó que, en las industrias restauranteras, de alojamiento y de servicios de esparcimiento había casi 80 mil personas con percepciones no salariales según las estimaciones del Inegi. “Esta es la situación laboral de miles de trabajadores que vamos a cambiar con esta reforma donde el esfuerzo de los trabajadores se reconozca con la dignidad de sus derechos laborales y no sean letra muerta”, sentenció.
Haces Barba expuso que los empleados informales de este tipo de empresas están excluidos de las prestaciones sociales y carecen de todas las garantías reglamentarias que da la Constitución.
Detalló que la reforma a Ley Federal del Trabajo,
establece claramente que todo trabajador deberá recibir un salario que en ningún caso podrá ser menor al del salario mínimo y al salario mínimo profesional. Y no será reemplazado por comisiones, propinas o contraprestaciones.