El pleno del Congreso de la Ciudad de México, en sesión de Constituyente Permanente, aprobó en apenas unos minutos la minuta que reforma a la Constitución para establecer que los salarios mínimos deberán siempre aumentar en un índice mayor al de la inflación.
LEE ADEMÁS: Senado de la República Aprueba Fijación Anual de Salarios Mínimos
Por unanimidad de 53 votos a favor, los legisladores locales avalaron también que el salario mínimo, esta modificación establece que no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, y que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales o la revisión de los mismos nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Además, el párrafo que se adicionó a la legislación establece que en ningún caso los salarios podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores en general en las entidades federativas. En lo referente a las maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, se agregó que deberán percibir un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso, la diputada Martha Avila, aseveró que esta reforma blinda el salario real de las personas trabajadoras para que no pierda su valor adquisitivo a causa de la inflación.
“Este es un gran avance para la clase trabajadora y sus familias en todo el país, la salvaguarda del mejoramiento continuo de las condiciones de vida de las y los trabajadores es una condición indispensable para el desarrollo de las presentes y futuras generaciones”, indicó.
Esta reforma constitucional busca establecer que los salarios mínimos para los trabajadores serán generales o profesionales, en lo referente al primero se regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
Los legisladores de Morena señalaron por su lado que las políticas del periodo neoliberal que se implementaron en nuestro país priorizaron las ganancias de unos pocos sobre el bienestar de la mayoría.
El resultado de esas políticas fue una profunda desigualdad, ya que mientras unos cuantos se enriquecían, millones de trabajadoras y trabajadores apenas podían subsistir.
No es justo, ni moral, que en un país como el nuestro, quienes más contribuyen al desarrollo económico sean los mismos que enfrentan mayores dificultades para llegar a fin de mes.

Foto: Cortesía @Congreso_CdMex 


