Aprueba Consejo General del INE reducir porcentajes de sanciones a partidos políticos por irregularidades

Exigen consejeros actualizar el SIF



Cuartocuro.com

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió, en sesión extraordinaria de este lunes, modificar los porcentajes y monto de UMAS (Unidad de Medida y Actualización) de las sanciones establecidas para los partidos políticos y coaliciones, por errores o irregularidades en los informes de ingresos y egresos de campañas federales y locales.

Cabe señalar que el monto de las sanciones se estableció inicialmente por mil 565 millones, por la Comisión de Fiscalización, que la semana anterior aprobó incrementar el porcentaje de las sanciones respecto a las que se venían imponiendo en años anteriores, lo que no convenció a poco más de la mitad de los consejeros electorales.

Pero además, durante la sesión, así como en los últimos días se estaban recibiendo modificaciones y erratas que no habían sido revisadas por los consejeros, lo que, señalaron, no daba certeza y claridad de lo que se aprobaría, se decidió un receso de cuatro horas.

Tras reiniciar la sesión, los consejeros aprobaron reducir el porcentaje para sancionar los egresos no comprobados, aquellos que el partido sí reportó, pero no presentó evidencia para acreditar que las operaciones se realizaron; la multa inicial era con 100% del monto involucrado, pero, la sanción se redujo al 50 por ciento.

En cuanto a la sanción a partidos por no presentar informes de campaña con operaciones registradas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), que quedó con 10 UMA por cada informe, y disminuyeron la multa de 15 a 10% del tope de gastos de campaña por cada informe que los partidos no presentaron en los periodos establecidos.

Las multas se habían establecido por mil 420 millones de pesos a los siete partidos con registro nacional, y 143 millones de pesos a partidos locales, como consecuencia de mil 124 procedimientos sancionadores y quejas desahogadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, en el marco de la fiscalización de los procesos electorales federal y locales 2023-2024.

Así, Morena tenía una multa por unos 392 millones de pesos; la de Movimiento Ciudadano por 245 millones 072 mil pesos; el Partido Verde con 200 millones 951 mil pesos.

El PRI con 196 millones 896 mil pesos; el PAN, 168 millones 202 mil pesos; el Partido del Trabajo, 133 millones 501 mil pesos y, el PRD con 83 millones 375 mil pesos.

Entre las mayores irregularidades se señalaron los egresos no reportados por 519 millones; otros egresos no reportados por 129.9 millones de pesos; eventos registrados de manera extemporánea, posterior o el mismo día de su celebración por 90 millones de pesos, y prorrateo indebido por 76 millones de pesos.

El consejero Jorge Montaño señaló que se estimaba un monto de 785.6 millones de pesos en multas, pero “las cifras finales se conocerán una vez que la UTF haya impactado todas estas erratas y adendas y se hayan realizado los engroses respectivos, los cuales serán notificados a los sujetos obligados para los efectos conducentes”.

Al presentar los más de mil 100 proyectos de resolución, respecto a procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización en contra de los partidos políticos nacionales, que la UTF revisó seis mil 478 informes del ámbito federal, en los que se revisaron ingresos por un importe global de tres mil 791 millones 853 mil 285 pesos, mientras que los gastos ascendieron a tres mil 810 millones 483 mil 912 pesos, dijo Montaño.