Aprueba Senado dictamen para erradicar la brecha salarial por razón de género

Las personas que adopten tendrán acceso a permisos de maternidad y paternidad



Foto: Cuartoscuro.com

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Los legisladores, con la modificación al artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo aprobaron la promoción de acciones para erradicar las prácticas retributivas desiguales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres.

Respecto de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, se agrega en el artículo 28 que, las personas que adopten tendrán derecho a los permisos maternos y paternos previstos en la normatividad aplicable.

LEE ADEMÁS: Reforma electoral después de 1 junio de 2025: Fernández Noroña

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, con la reforma se resarce una deuda con las mujeres y ahora se sientan las bases para alcanzar la igualdad, sobre todo en una sociedad que muchas veces coloca a las mujeres en condiciones de indefensión.

“Se trata de un paso en la conquista de nuestros derechos. Debemos acabar con el modelo patriarcal que por muchos años generó una profunda desigualdad y también se enquistó en el Estado”.

LEE ADEMÁS: Aprueban en Comisiones del Senado leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial

En tanto, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, advirtió que las mujeres que trabajan lo hacen en desventaja respecto de los hombres y se refleja en su ingreso que, en promedio, es 54.5 por ciento menor, que, aunado a ello, deben equilibrar la vida laboral con la personal.

Finalmente, Alejandra Arias Trevilla, por la Comisión de Estudios Legislativos, señaló que esta reforma es una oportunidad de dar un paso firme hacia la igualdad, la equidad y la justicia que por años se ha negado a las mujeres; busca corregir siglos de opresión y discriminación salarial.