Poco antes de la medianoche y bajo la advertencia por parte de la oposición que la Ley de Ingresos no plantea un escenario real en cuanto al crecimiento económico que se prevé sea de entre el 2.0 y 3.0 por ciento, Morena y aliados obtuvieron la aprobación de esta.
LEE ADEMÁS: Dólar hoy 4 de diciembre 2024 en México: Precio, compra y venta
Con 84 votos a favor y 36 en contra, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, señaló que la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025 tiene como propósito asegurar un crecimiento económico balanceado y sostenible, con énfasis en la disminución de las desigualdades sociales y la mejora de la calidad de vida de la población más vulnerable.
Resaltó que este marco legal es esencial para el desarrollo económico del país, ya que privilegia la austeridad republicana, mantiene la disciplina fiscal y fortalece el modelo de economía moral orientado al bienestar social.
En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, afirmó que el proyecto refleja una estrategia bien definida para incrementar la recaudación fiscal, especialmente a través de los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta.
El aumento en los ingresos tributarios está diseñado para consolidar la estabilidad financiera a largo plazo y generar mayores recursos que se destinarán a programas sociales, obras de infraestructura y proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo del país.
Con el rechazo por parte de los partidos oficialistas para aprobar los artículos reservados por parte de la llamada oposición conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, en la Ley de Ingresos se estima que la federación recibirá ingresos por nueve billones 302 mil 015.8 millones de pesos.
Además, se contempla que el tipo de cambio respecto al dólar norteamericano sea de 18.5 pesos por dólar, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 57.8 dólares por barril.
Ante ello, Nora Ruvalcaba, legisladora por Morena dijo que las proyecciones están fundadas debido a que se cuenta en México con un “mercado laboral sólido, un consumo privado dinámico y un esfuerzo conjunto para atraer la inversión tanto pública como privada, con un enfoque en las regiones históricamente rezagadas y olvidadas por los desgobiernos del PRI y PAN”.
Entre acusaciones de abandono por parte de los “gobiernos neoliberales”, por parte de los partidos oficialistas, los panistas señalaron que la perspectiva de crecimiento es irreal, ya que ni el Banco de México estima un crecimiento de entre el 2 y tres por ciento.
El expriísta y ahora militante del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que la aprobación del Paquete Fiscal por parte de su fracción se debía a que confiaban en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.