El Senado de la República aprobó con 80 votos a favor y 37 en contra, el dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos, en la que se proyectan ingresos por 374 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 10.4% en términos reales respecto a lo programado para el cierre del año.
LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?
Dentro de las modificaciones se encuentran las relacionadas con los sectores de minería, telecomunicaciones, medio ambiente, servicios migratorios y el uso de recursos naturales.
En el sector minero, se eleva la tasa de derechos especiales del 7.5% al 8.5% y la de derechos extraordinarios del 0.5% al 1%, respondiendo al aumento en los precios internacionales de los metales. Los recursos adicionales generados por este ajuste se destinarán a financiar programas y proyectos que beneficien a las comunidades de las zonas mineras.
TE PUEDE INTERESAR: Esta semana se darán a conocer la lista de las personas que se inscribieron para participar en la elección del PJ
En materia de turismo, se eliminaron las exenciones de pago de derechos para pasajeros de cruceros internacionales, mientras que, en el ámbito de las telecomunicaciones, se aprobó eximir del pago de derechos a las comunidades afromexicanas e indígenas, entre otros; mientras que en materia ambiental, se actualizaron las cuotas destinadas a la conservación y restauración de las áreas protegidas naturales.